El Gobierno local planea recuperar para el Agra do Orzán la estatua de los Liberales, el molino de A Gramela y también las arquetas y el patrimonio que forma parte del Viaxe de Visma, que es el acueducto histórico de la ciudad, así lo anunció en el Dillo ti que se celebró en el Ágora y al que asistieron un centenar de vecinos. Esta cita con los residentes en el Agra do Orzán -y otros barrios de la ciudad- llega un mes tarde, ya que estaba programada para el mes de junio, pero la Junta Electoral la suspendió al coincidir con la precampaña de las elecciones generales, por entender que se hacía propaganda de la gestión municipal. El próximo acto será en septiembre, en otro barrio.

En este acto, los vecinos mostraron su preocupación por temas como la venta de drogas en el núcleo de San José, también por cómo deshacerse de los restos de las podas, de la limpieza de las fincas y también de la doble fila y, como en todos los encuentros de este tipo, de las líneas de bus urbano.

EPlaza de As Conchiñas, Villa de Negreira, calle Meira y Páramo y el molino de A Gramela. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que el Concello intervendrá en la plaza de As Conchiñas "durante este año y el próximo para hacerla más amable", para dotarla de más "sombra", también más accesibilidad y mejoras en la zona infantil. El proyecto incluye, además, recuperar la estatua de los Liberales, que estaba en un almacén municipal, y llevarla a su ubicación original. También entra en los planes del Gobierno municipal devolver al barrio el molino de A Gramela, tras más de treinta años de olvido. Lo hará "en las próximas semanas", aunque Ferreiro no especificó en qué lugar se instalará. Será en el barrio para no dejar que se pierda el recuerdo de la ciudad que, algún día, fue A Coruña. Las obras en las calles Meira y Páramo empezarán en otoño y tienen como objetivo su "humanización". La calle Meira tendrá las aceras más anchas, una medida que el Gobierno local espera que ayude a combatir la doble fila.

E'Viaxe de Visma'. Uno de los vecinos pidió protección para la llamada Arqueta dos Frades. "Para nosotros es una joya de las pocas que quedan en la ciudad, porque aquí el patrimonio se trató como se trató", explicó ayer el edil de Rexeneración urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela. Viaxe de Visma es una obra del arquitecto Casas de Novoa, que discurre por el parque del Observatorio y por el paseo de los Puentes. "Intentamos hacer un estudio de toda la red que hay en el sector urbanizado de San Pedro de Visma para poder protegerlo", puntualizó Varela e indicó, además, que durante las obras del aparcamiento del Ágora, había aparecido otra arqueta, más pequeña que la de Os Frades, pero que también será recuperada. Para este fin, el Concello destinará 13.000 euros.

EAparcamiento del Ágora y colegios. El aparcamiento del Ágora empezará a funcionar mañana, cuenta con 246 plazas. Además, el Concello pintará un paso de peatones frente al Ágora para mejorar la accesibilidad al contenedor cultural desde el aparcamiento. Ferreiro reivindicó ayer la utilidad de este emplazamiento para liberar de la doble fila las calles cercanas. En la lista de obras están también las reformas de las cubiertas "durante este verano" de los colegios María Barbeito y Raquel Camacho.

EVenta de drogas. Uno de los puntos que preocupan a los vecinos es la venta de drogas en esta etapa posterior a la erradicación del chabolismo en Penamoa, por lo que piden "más presencia policial" en núcleos como San José. Ferreiro aseguró ayer que la lucha contra el tráfico de drogas es competencia de la Policía Nacional y que le consta que "está trabajando" para combatir esta situación. El Ayuntamiento alertó también a la Delegación del Gobierno del repunte en la venta de estupefacientes para demandarle soluciones concretas.

EAseos públicos. Sobre la instalación de baños en la ciudad, la concejal de Medio Ambiente, María García, aclaró que el Concello tiene previsto invertir 500.000 euros en la reparación de aseos públicos que están fuera de servicio para que puedan volver a funcionar, entre ellos, los de O Portiño.

EDesbroces, maleza y suciedad en las calles. García denunció ayer que los contratos vigentes de limpieza que tiene el Ayuntamiento "no llegan" y que, por ello, están "pidiéndole a la empresa que funcione mejor", pero también solicitó la colaboración de los vecinos. Anunció unos "planes intensivos de limpieza" que comenzarán "si todo va bien" después del verano "en el Agra do Orzán". Los vecinos de Elviña explicaron ayer que no tienen dónde dejar los restos de sus podas, algo que les supone un problema, ya que tampoco está permitida la quema en la ciudad. Entre las propuestas de la concejal de Medio Ambiente para solucionar esta circunstancia están el uso de una trituradora de ramas y la instalación de un contenedor en la zona afectada. Sobre la maleza que afecta a las parcelas no solo del Agra do Orzán sino también de otras zonas, García explicó que el Concello solo puede actuar sobre las parcelas municipales, por lo que instó a otras administraciones a "hacer los deberes".

EAmpliación del horario de los autobuses, tarjeta Millennium y Bicicoruña. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, respondió ayer a una vecina que solicitó la ampliación de los horarios nocturnos de bus, que en el plan de reforma del transporte público está la recuperación del carril bus, así como también incrementar las vísperas de festivos y los sábados las líneas que prestan servicio por las noches. Sobre la tramitación de la tarjeta Millennium, Díaz aclaró que es necesario modificar la normativa que rige cómo se han de solicitar, ya que uno de los vecinos denunció la necesidad de aportar una "fe de vida" para pedir una bonificación en la tarifa. La próxima estación de Bicicoruña que instalará el Concello será en el polideportivo de O Castrillón.

EParques Adolfo Suárez, San Diego y Bens. A la pregunta de por dónde se puede pasear con los perros sueltos, la concejal de Medio Ambiente contestó que en el parque de Santa Margarita, también en Novo Mesoiro y, próximamente, también en el parque Adolfo Suárez, que contará con un área reservada para los canes. Sobre la pajarera de San Diego, en la que ahora hay ratas, García explicó que todavía no se ha definido su uso. Para el mes de septiembre, el Concello tiene previsto un "proceso participativo" para definir los usos del parque de Bens, que está planteada como la primera área de esparcimiento canino de la ciudad.

EPoblación inmigrante. El Concello prevé reforzar la unidad que presta ayuda a los inmigrantes y, según explicó la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, pretende que forme parte de la "estructura del Concello", de modo que su pervivencia no dependa de que se renueve cada año sino que sea una sección fija del Ayuntamiento con personal propio.