El Gobierno local prevé izar de nuevo la bandera azul en la playa de Oza el próximo año, cuando la Autoridad Portuaria haya entregado los bombeos ejecutados en la zona y el Concello haya notificado "a las instalaciones situadas en Oza la obligación de conexión a la red de saneamiento", según explica en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el BNG.

La devolución de la enseña que distingue a las playas de mayor calidad, sin embargo, no está garantizada, ya que se tienen en cuenta los resultados de los últimos tres ejercicios y no solo los del año anterior. La playa de Oza perdió su bandera azul en 2014 porque la calidad de sus aguas era "buena", pero no "excelente" para el baño, que es lo que se les exige a los arenales para ser condecorados.

En el examen de los ejercicios 2012-2015, la playa de Oza tampoco consiguió superar la clasificación conseguida el año anterior, por los valores "ligeramente superiores" al máximo establecido para conseguir la excelencia en bacterias conocidas como enterococo intestinal. Los datos de Eschericia Coli -bacterias popularizadas como E. Coli-, sin embargo, sí que se enmarcan dentro de la categoría "excelente".

El escollo que debe superar el arenal para volver a entrar en la élite de las playas es el de eliminar los vertidos de residuos, sobre todo de fecales. El Gobierno local asegura que ha puesto en marcha un plan de erradicación de focos contaminantes y que, en la fase de estudio, ha detectado "vertidos de notable entidad" en la zona de Oza, como los que llegan a la playa a través del río Monelos y otros que tienen "carácter puntual" y que prevé que se solucionen durante este ejercicio. "Actualmente se encuentran en fase de obra para su resolución definitiva", según explica el Gobierno local en la respuesta ofrecida a la concejal nacionalista, Avia Veira.

El Concello confía en que, tras la eliminación de los vertidos, mejoren los datos de calidad de las aguas, ya que los residuos fecales no irán directamente al mar, sino que pasarán a la red de saneamiento. La Autoridad Portuaria está realizando bombeos para que, posteriormente, las instalaciones de Oza se conecten a la red municipal.