Después de ganar al resto de competidores universitarios en la fase nacional del concurso IBM Master the Mainframe, Antonio Álvarez Rodríguez, estudiante del Máster de Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña, acudirá a mediados de septiembre a San Francisco para enfrentarse a sus rivales en la fase final mundial.

El joven valora su experiencia durante esta competición en la que, tanto en la fase nacional, a finales de 2015, como en la previa en la que fueron seleccionados 10 de un total de 65 candidatos para ir a Estados Unidos, le ha servido para conocer algunas de las facetas del funcionamiento de estos sistemas.

Además, asegura que este concurso le ha servido como una "toma de contacto" con esta materia, que no había tenido a través de las asignaturas impartidas en la carrera, donde es visto como una tecnología desconocida y arcaica.

"Tengo un profesor, Luis González Ares, que coordina las especialidades del máster y que mantiene una página web en la que va poniendo, a modo de anuncios, información sobre la titulación y cosas que nos pueden interesar. Vi el anuncio de este concurso y, a pesar de que nunca había trabajado con los mainframe, pensé que sería atractivo participar para ver cómo funcionaba", cuenta acerca de los motivos que lo llevaron a presentarse al concurso.

Antonio Álvarez, graduado en Ingeniería Informática por la Universidade da Coruña, prepara en la actualidad el Máster también por la Universidade da Coruña y realiza las prácticas en Transglobal SL, empresa de Vigo, de donde es natural, perteneciente al Grupo Davila y que desarrolla programas informáticos para terminales portuarias, depósitos de contenedores y gestión de marinas deportivas. Además, su proyecto de fin de máster consiste en una colaboración entre grupos de investigación de la Universidade da Coruña y la Complutense para desarrollar un programa informático de medición de la calidad del aire.

"Sería interesante que en la universidad se potenciase la enseñanza de estas tecnologías al ser un campo con salidas profesionales y que genera mucho empleo" afirma Antonio ante los escasos medios que ofrece la universidad para el aprendizaje sobre el funcionamiento de estas tecnologías.

IBM, la empresa que organiza este concurso, se ha convertido en uno de los referentes mundiales en la tecnología mainframe, la cual es uno de sus principales modelos de negocio al tener pocos competidores y al bajar importancia que la empresa le ha dado al desarrollo de ordenadores de carácter personal.

La tecnología mainframe se basa en programas en los que se tratan grandes cantidades de datos y cálculos, normalmente complejos y extensos. Muchos de los datos que se utilizan, provienen de empresas como bancos, aseguradoras... "Son sistemas que, aunque no nos demos cuenta de que están presentes en cosas que hacemos diariamente, sí lo están. El simple hecho de pasar una tarjeta de crédito en un comercio supone una serie de procesos de estas características", asegura Antonio Álvarez para ejemplificar la importancia de estas tecnologías en el día a día de las personas.

Antonio Álvarez, tendrá la oportunidad de seguir consolidando sus conocimientos en la fase final y le podría dar la posibilidad de adentrarse en el mercado laboral. Debido a su éxito en el Master the Mainframe, este universitario deja la puerta abierta a la posibilidad de que acabe trabajando para IBM ya que, observando la situación en la que se encuentran una gran cantidad de los empleados de la empresa, el estudiante afirma que el mainframe es "una tecnología que está demandando nuevos perfiles". Esto potencia que "bastantes de las personas que trabajan con estas tecnologías se estén jubilando por la edad y por la amplia trayectoria que han tenido junto a estos sistemas, por lo que las posibilidades de trabajar allí están presentes".