Las quejas manifestadas durante las pasadas navidades por los colectivos de comerciantes de la ciudad a causa de la iluminación navideña instalada por el Concello, que consideraban escasa, han tenido efecto, ya que la licitación de este servicio incrementa su presupuesto un 38,7% con respecto a la del año anterior. El Gobierno local cifró en 241.480 euros el precio de la licitación del alumbrado de navidad de 2015, mientras que para este año asciende a 335.000 euros, lo que permitirá pasar de 398 a 600 el número de adornos instalados, aunque el número de días que habrá iluminación será el mismo.

El Ayuntamiento acaba de licitar la contratación del alumbrado navideño para los próximos cuatro años, por un importe total de un millón de euros. Cuando el año pasado, primero del mandato de Marea Atlántica, tuvo que hacer frente a esta contratación, optó por licitarla solo para esas navidades, aunque ahora el Gobierno local se decanta por un plazo mucho mayor que evite la licitación del servicio año a año. En las bases, advierte expresamente de que "se pretende la iluminación de zonas comerciales urbanas como estrategia de apoyo al comercio local", una mención que no figuraba en el concurso anterior.

Los motivos ornamentales que se instalen en las calles aparecen ahora detallados en el pliego, puesto que 400 serán arcos para colocar de un lado al otro de las calles, 80 para situar en farolas, 70 para la iluminación de árboles y 50 de carácter singular, como figuras de suelo, en tres dimensiones, árboles artificiales o elementos de otro tipo.

Distribución

Al igual que el año pasado, el Concello proyecta distribuir la iluminación en su mayor parte en los barrios, ya que el denominado "alumbrado de zona" supondrá el 90% del presupuesto, mientras que las llamadas "zonas temáticas", entre las que se mencionan el Palacio Municipal y el Obelisco, se llevarán el 10% restante. A estas se unirán las calificadas como "zonas singulares", en la que el Gobierno local introduce este año la obligación de instalar motivos ornamentales de gran tamaño y para las que habrá que presentar un estudio concreto.

El presupuesto aprobado el año pasado por el Concello suscitó protestas de los comerciantes, ya que rebajó a casi la mitad el que se destinaba desde 2012, situado en torno a 560.000 euros. El descenso en la partida implicó la reducción en una semana de los días de alumbrado, ya que del 27 de noviembre se pasó al 4 de diciembre como día de encendido de los adornos, cuyo número cayó desde los 965 de los años anteriores a los 398 que se instalaron en 2015.

Tras las conversaciones de la Federación Unión de Comercio Coruñesa con el Gobierno local, se acordó cambiar la distribución prevista del alumbrado sobre la prevista inicialmente por la empresa adjudicataria, así como que el Concello costease la que instalasen los propios comerciantes.