Las fiestas de María Pita 2016 se abrirán el 1 de agosto al ritmo de la samba de Carlinhos Brown. El artista brasileño promete ofrecer en la plaza de María Pita un espectáculo lleno de "fiesta, batucada y mucho color", según informó ayer el Ayuntamiento en las redes sociales. El concierto seguirá a la lectura del pregón, cuyo protagonista no ha sido aún desvelado por el Concello.

Este difusor de los ritmos afrobrasileños, ejemplo de solidaridad y actual coach del programa de televisión La Voz Kids en Brasil, traerá a la ciudad varios temas incluidos en su nuevo disco Artefireaccua, su 15º álbum en solitario, dirigido y producido por él mismo. Sin embargo, no se olvidará de las indispensables en todas las fiestas, como Toda Paz, O gado e a jangada, Magalenha, y los ya conocidísimos Samba da Bahía y Mariacaipirinha, entre otros.

No es la primera vez que el artista pisa suelo coruñés, ya que en el 2004 fue cabeza de cartel en el festival A Festa dos Mundos, celebrado en la playa de Santa Cristina delante de 175.000 personas. Aquel festival, organizado por la Sociedade de Xestión del Xacobeo, en el que además de Carlinhos Brown actuaron Orishas y Xosé Manuel Budiño, fue uno de los acontecimientos más multitudinarios del verano en Galicia y España.

En 2005 aterrizó en el Coliseum de A Coruña para repasar los grandes éxitos de su carrera en un concierto ante 4.000 asistentes. La samba y el sonido más tribal de Carlinhos hicieron reventar los termómetros de la noche coruñesa, de la que Brasil fue dueño absoluto. Desde que se hizo conocido internacionalmente a principios de los 90, el cantante ha llevado a todos los rincones su ciudad natal, Salvador de la Bahía, y en especial su hogar, la favela de Candeal. Su mensaje es claro, distraerse de los problemas a través de la armonía, convirtiendo la favela en un barrio donde la música sonaba más fuerte que la violencia y en el que los niños tenían una oportunidad de escapar de la miseria gracias a Pracatum, la asociación de música fundada por el artista brasileño y por la que pasan cada año cientos de jóvenes.

Con esta actuación, Carlinhos Brown invita a disfrutar de un show lleno de alegría y conciencia colectiva. Así lo anunciaba el artista en su visita a A Coruña en el 2004: "Hay que hacer un cambio social real, no solo musical. Creo en la función de la música como agente social". Con estas palabras, el artista anima a las personas a cambiar el mundo, y asegura que tenemos suerte ya que "España tiene una cultura abierta y más receptiva. El milagro de las conquistas sociales en el mundo es la colectividad. La pobreza de las favelas es el resultado del desastre social".

Este concierto es el primero confirmado por el Ayuntamiento de A Coruña para estas fiestas, al margen de algunos de los nombres que conformarán el cartel del festival Noroeste Pop Rock, desde este año denominado Festival Noroeste Estrella Galicia, como el grupo británico Editors, cabeza de cartel, y Monstruo, Strikeback, Ultrasurf, Vozzyow y Carmen Boza. Un total de seis días llenos de música, con dos de ellos en la playa de Riazor.