El alcalde, Xulio Ferreiro, acusó esta mañana a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de "falta de cintura política" con el proyecto de la estación intermodal por exigir al Concello que invierta 12 millones de euros en este proyecto al amparo del convenio firmado en 2009, cuando las dos administraciones y el Ministerio de Fomento admiten que no puede cumplirse. "No podemos tomar el convenio de 2009 para lo que nos interesa", señaló Ferreiro.

El regidor advirtió al Gobierno gallego de que podrá defender los intereses de la ciudad "vociferando o armando broncas, como otros alcaldes", aunque destacó que ese no es su estilo. Ferreiro cifró en 5,8 millones la cantidad que el Concello debe invertir, aunque reconoció que está dispuesto a "hacer un pequeño esfuerzo más" y contrastó la inversión exigida al Ayuntamiento con la de la Xunta, 8 millones de fondos europeos y 2 de recursos propios, cuando la construcción de la nueva terminal de autobuses en la intermodal es competencia suya.

Para el alcalde, el acuerdo alcanzado ayer con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es "insuficiente", ya que el organismo renunció a cobrar 5 millones de euros al Concello por los terrenos de la estación de San Cristóbal en los que se construirá la nueva terminal de buses. ADIF reconoció al Concello el derecho de vuelo sobre sus parcelas y los valoró en 1,5 millones, cuyo abono no exigirá.

Ferreiro desvinculó este pacto de la situación de los terrenos municipales de Vío que ADIF ocupó en 2007 para ampliar las vías sin pagar nada al Concello. El organismo estatal admitió ayer compensar al Concello por esos 25.000 metros cuadrados y el alcalde expresó su sorpresa por que los dos gobiernos locales anteriores permitiesen que ADIF utilizara los terrenos sin ninguna compensación a cambio.