El proyecto de dragado de la ría de O Burgo ha dado un paso más hacia su redacción final, que tendría que estar acabada el jueves de la próxima semana, 21 de julio. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha remitido ya todas las alegaciones presentadas al plan a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural para que defina cómo se ejecutará la obra.

Costas asegura que ha estudiado todas las alegaciones presentadas al proyecto, incluso las remitidas fuera de plazo. Según una resolución a la que ha tenido acceso este diario, el 21 de julio el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que presentar "el estudio de impacto ambiental, el documento técnico del proyecto y el resultado de la información pública" del dragado.

Los miembros de la Mesa da Ría -formada por la Cofradía de Pescadores, la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo, la Universidade da Coruña (UDC) y los cuatro concellos que lindan con el estuario, Oleiros, Cambre, Culleredo y A Coruña- firmaron un documento en el que plantean unas propuestas conjuntas a la ejecución del plan. Entre ellas, solicitan que se paralicen las labores de extracción de marisco, ya que consideran que el movimiento de los sedimentos puede dispersar sustancias contaminantes en las aguas. Para compensar a los trabajadores, piden también un plan de ayudas económicas más allá del tiempo que dure la ejecución de la obra. Solicitan también la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de las obras que extienda su trabajo hasta dos años después de finalizado el dragado para controlar, entre otros aspectos, "la calidad de las aguas de baño" sobre todo en los arenales de "Oza, Santa Cristina y Bastiagueiro".