Los abogados que forman el turno de oficio atendieron el año pasado en el partido judicial de A Coruña 12.696 casos, la mayoría relacionados con delitos penales, 4.134, frente a los 2.131 derivados de asuntos civiles, 209 contenciosos-administrativos, 150 sociales y 1.547 de "otros" tipos, entre ellos temas militares, recursos, normas generales... El Colegio de Abogados de A Coruña celebró ayer con una jornada de puertas abiertas la sexta edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Miembros de la entidad colegial y de la Agrupación de Abogados Jóvenes leyeron un manifiesto en el edificio de Nuevos Juzgados en el que defendieron la existencia de este servicio por ser "fundamental" para garantizar los derechos de los ciudadanos. El colegio señaló que el número de abogados que prestan asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos en el partido judicial de A Coruña asciende a 2.085, incluyendo el turno de oficio, asistencia letrada y violencia de género. La Xunta se hace cargo de abonar los servicios que los letrados prestan a los ciudadanos sin recursos.

El Consello da Avogacía Galega solicitó ayer a los partidos políticos que la Justicia sea "una prioridad en sus programas electorales y debates", al tiempo que advirtió de la "urgente necesidad de reformar el marco legal de la justicia gratuita y del turno de oficio". La entidad demanda que los abogados que forman parte del sistema de justicia gratuita perciban "una compensación digna", ya que denuncia que es "extremadamente baja". Además, subraya la necesidad de llegar a un pacto por la Justicia para que tanto partidos políticos como profesionales "sienten unas bases estables y concretas sobre temas de interés para la ciudadanía, entre los que se encuentran la justicia gratuita y el turno de oficio".

"Son dos servicios públicos que permiten que las personas sin recursos para litigar puedan acceder a la Justicia. Es una tradición de la abogacía y su reconocimiento por el Estado es una conquista social", destaca el Consello da Avogacía Galega, quien subraya que el servicio lo prestan "profesionales libres e independientes".

La ONCE volvió a dedicar ayer su cupón al Día de la Justicia Gratuita como "reconocimiento al trabajo de todos los abogados que lo integran". La entidad distribuyó cinco millones de cupones.