Técnicos del departamento municipal de Ruinas acompañados por agentes judiciales y policías locales efectuaron ayer a mediodía una inspección del edificio número 3 de la calle Damas, situado en la Ciudad Vieja y que se halla deshabitado, para comprobar si se encuentra en estado ruinoso, así como para decidir qué medidas de seguridad es necesario adoptar.

El Concello optó por solicitar una autorización judicial para entrar en el edificio ante la incomparecencia en varias ocasiones de la empresa propietaria, Edreira Barbeito SL, a las citaciones enviadas. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 concedió finalmente el permiso para acceder al inmueble, por lo que los técnicos pudieron finalmente ayer examinar en qué condiciones se encuentra.

La iniciativa forma parte de un expediente de ejecución forzosa de obras para garantizar la seguridad del edificio, ante cuyo incumplimiento el Concello está imponiendo multas coercitivas al propietario que llegan hasta los 6.000 euros de importe, aunque esa actuación es independiente de que se acometan otros trabajos para reparar el inmueble.

Los vecinos de la calle indicaron ayer que la fachada del número 3 de la calle Damas está cubierta por un andamio desde hace bastante tiempo y que el interior del edificio está bastante deteriorado, lo que ha favorecido la aparición de ratas y las consiguientes protestas de los residentes en la zona.