La Policía Nacional registró un descenso de un 62% de los hurtos, principalmente de teléfonos móviles, en la noche de San Juan con respecto a 2014. El balance del 091 atribuye la disminución de este tipo de delito a la modificación del dispositivo de seguridad en 2015 y a la presencia de patrullas de paisano de la Policía Local en las zonas más concurridas. Hace dos años se registraron 80 hurtos, frente a los 23 denunciados en 2015, primer ejercicio del nuevo dispositivo, y a los 30 de este año, según el balance policial. Además, en 2014 se contabilizaron una decena de robos con violencia y lesiones causadas en peleas originadas al final de la noche en zonas de ocio nocturno, en especial, en el Orzán. La prevención y la "inmediata actuación" de los agentes, según fuentes policiales, evitaron que este año se produjesen agresiones.

Hace dos años los sindicatos policiales demandaron "en varias ocasiones" que se dedicase personal especializado de la Policía Judicial a la prevención de hurtos y que se modificase el operativo del 091 para adaptarlo a las necesidades, así como que se formase a los agentes en seguridad en espectáculos y en planes de autoprotección. Los funcionarios sostienen que el año pasado se modificó el operativo de seguridad, con especial atención al paseo marítimo y a las playas de Riazor, Orzán y Matadero. Así, aumentó la presencia de policías uniformados en las áreas donde en años anteriores se habían producido lesiones, agresiones y robos con intimidación, especialmente en las calles Orzán y Juan Canalejo.

Este año los servicios de paisano con personal de investigación identificaron a "numerosos delincuentes habituales" autores de hurtos, según fuentes policiales, lo que provocó la reducción de las sustracciones en los arenales de Riazor y Orzán, que pasaron de las 80 que se denunciaron en 2014 a las 23 de 2015 y a las 30 de este año. La mayoría de los delincuentes se apoderaron de teléfonos móviles, un 90%, entre las dos y las seis de la mañana, principalmente en la playa del Orzán y en el paseo marítimo.

"Resulta evidente que estos resultados, en una fiesta que congrega en las playas de Riazor y Orzán y el paseo marítimo a más de 130.000 personas, constituye un gran éxito policial", destacan fuentes del cuerpo, que añaden que fue posible "gracias a los numerosos funcionarios que esa noche dedican su tiempo a la seguridad de los asistentes a este evento multitudinario en lugar de celebrarlo con sus familias y amigos".

Los sindicatos policiales esperan "que se continúe en este línea", al tiempo que demandan que se imparta "la obligada y necesaria formación en materia de espectáculos públicos y sobre los planes de autoprotección de los espectáculos con asistencia masiva de personas". Los representantes de los policías sostienen que mejoraría "aún más esos resultados" y garantizaría "una mayor seguridad de los asistentes y una mayor seguridad jurídica de los funcionarios del 091".