La Fiscalía pide penas de entre 55 y 91 años de prisión a cuatro procesados, con relaciones familiares, que están acusados de haber secuestrado presuntamente a seis personas, entre las que hay tres indigentes, para aprovecharse de ellas en A Coruña entre 2011 y 2015.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge mañana a partir de las 10 horas el juicio, que continuará el viernes, contra los acusados de varios ilícitos como delitos contra la integridad moral, trata de personas y hurto.

Los procesados son un grupo de personas con relaciones familiares y que presuntamente procedieron, al menos desde el año 2011 hasta enero de 2015, a buscar a terceros en situaciones de especial necesidad para que colaborasen con ellas en diferentes tareas y actividades como limpieza de la casa o atención en atracciones de feria, entre otras.

Estas personas, que residían primero en la Avenida de Pasaxe de A Coruña y más tarde en Culleredo, solían tener graves necesidades económicas, enfermedades o problemas de tipo mental o situaciones de indigencia, según explica el escrito de acusación de la Fiscalía.

Estaban, siempre según el escrito, bajo unas condiciones abusivas, sin recibir a cambio ninguna remuneración y sin posibilidad de negarse debido a que sabían que se producirían grandes represalias con agresiones físicas y expresiones para atemorizarles.

Las víctimas eran mantenidas en unas condiciones de vida indignas, dormían en cajas de camión o galpones sin cuarto de baño, recibían escasa comida y tenían que pedir permiso a los acusados para realizar cualquier cosa, por lo que hacían sus necesidades en el monte y se aseaban con una manguera con agua fría, continúa el escrito.

Dos de las víctimas, una de ellas con un grado de minusvalía del 67 por ciento de la que los encausados cobraban la pensión, intentaron zafarse de estos tratos marchándose de donde los tenían retenidos, pero los acusados fueron a buscarlas.

A otras dos víctimas, que estuvieron más de un año retenidas hasta que la Policía las liberó, les sustrajeron dinero de su cuenta al exigirle el código de sus tarjetas de crédito.

Los seis damnificados estuvieron supuestamente retenidos en contra de su voluntad, incluso uno de ellos estuvo encerrado con un candado en el remolque de un camión y a un indigente lo metieron a la fuerza dentro de una furgoneta para raptarlo, tal como defiende el Ministerio Fiscal.

Todos los acusados son supuestamente coautores de los seis delitos contra la integridad moral, de los seis delitos de trata de seres humanos y del delito continuado de hurto.

Dos son los acusados, el acusado principal y su cuñado, son presuntamente coautores de tres de los delitos de detención ilegal y el acusado principal es, también para el fiscal, autor del otro delito de detención ilegal, autor de los dos delitos de lesiones y autor del delito continuado de estafa.

Por otro lado, es el cuñado del principal acusado es presuntamente autor del delito de robo con violencia y junto con su mujer, ambos, supuestamente coautores del delito de tenencia ilícita de armas.

Los cuatros acusados son presuntamente coautores de los seis delitos contra la integridad moral, de los seis delitos de trata de seres humanos y del delito continuado de hurto.

Por todos los delitos citados la Fiscalía pide 91 años y dos meses para el autor principal, 85 y dos meses para su cuñado, 56 y tres meses para su hermana y 55 y tres meses para su mujer.

Además, deberán indemnizar con cantidades que alcanzan los 18.000 euros a las víctimas por daño económico y moral y también deberán abonar, si son condenados, 3.577 euros a la compañía de seguros estafada.