Con el objetivo de emprender varias medidas para rejuvenecer el comercio de Os Mallos, la Concejalía de Emprego e Economía Social ha acordado con la asociación de comerciantes Distrito Mallos buscar relevo generacional a los comerciantes que se jubilen. El proyecto, que se activará después del verano, persigue favorecer que algunos comercios de la zona regentados por profesionales de avanzada edad, se mantengan abiertos tras la retirada de sus propietarios y generen nuevas oportunidades de empleo. Esta medida ha sido planteada con intención de favorecer la inserción laboral de desempleados.

La Concejalía sacará a concurso la contratación de un servicio de consultoría con el objetivo de "poner en contacto a comerciantes próximos a la jubilación con personas que puedan tomar su relevo y eviten el cierre de estos negocios minoristas", indicó su responsable, Alberto Lema, en una nota.

La empresa seleccionada en el concurso tendrá que visitar los comercios del barrio y seleccionar entre ellos un mínimo de 25 que puedan participar en este plan. Además, deberá confeccionar una relación de emprendedores que puedan asumir el cargo de estas empresas. La siguiente fase consistirá en sesiones en grupo para presentar a los comerciantes a punto del retiro con los aspirantes a mantener abiertos sus negocios.

El Ayuntamiento habilitará una bolsa de traspasos de los comercios en transmisión y diferentes actividades con carácter formativo dirigidas a orientar a los emprendedores que gestionarán los comercios, ofreciéndoles consejos para la mejora de estos. También se facilitarán cursos informativos para ambas partes sobre los planes de transmisión de negocios y las formas en las que se podrán llevar a cabo.