El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología albergará a partir de hoy el tercer curso que la UIMP desarrollará este verano en A Coruña y que lleva la denominación de Escuelas inspiradoras: educación Changmaker, educando agentes de cambio. Durante cinco días, medio centenar de docentes que han sido becados por el Ministerio de Educación participarán en una actividad en la que se darán a conocer los métodos de trabajo de escuelas innovadoras, para lo que dispondrán de talleres prácticos sobre emprendimiento, empatía y aprendizaje social; desarrollo de competencias; inteligencias múltiples y aprendizajes cooperativos.

El curso está dirigido por César Bona, Maestro, candidato a Global Teacher Prize 2015 y David Martín, director de educación y jóvenes Ashoka España. A lo largo de la actividad se analizará la experiencia de las escuelas que educan en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo compartido o la resolución de los problemas, a las que se dan la misma relevancia que a las asignaturas tradicionales.

Estos centros organizan cooperativas de alumnos, proyectos de aprendizaje como servicios y se relacionan con compromiso social con la comunidad que les rodea de forma sistémica, en lugar de mediante actuaciones ocasionales, por lo que son consideradas como pioneras dentro del sistema educativo.