La reforma de la plaza de Monte Alto, un espacio que comparten el mercado municipal, establecimientos comerciales, el supermercado Gadis y su parking subterráneo, la escuela municipal infantil y el área descubierta sobre el tejado de la plaza de abastos, costará alrededor de 3,8 millones de euros y afrontará el próximo año una fase de ejecución en la que cada uno de estos elementos será sometido a distinta transformación.

El Gobierno local prevé repartir esta inversión, cuatro veces superior a los 861.000 euros que el Ejecutivo anterior del PP pretendía gastar cuando licitó un proyecto diferente a comienzos del año pasado pero no adjudicó, entre las diversas etapas del proyecto. En septiembre o incluso antes se convocará un concurso de ideas abierto a la ciudadanía cuyo pliego se está terminando, según fuentes municipales, y los departamentos de Rexeneración Urbana y Emprego e Economía Social cuentan con que también este año la reforma integral sea licitada y adjudicada.

Las obras empezarían en 2017, apuntan las mismas fuentes, de manera que la inversión que requiera la ejecución de los trabajos estaría incluida en el presupuesto municipal del próximo ejercicio. La reforma de la plaza de Monte Alto es de hecho una de las propuestas que pueden votar los vecinos en la plataforma A Porta Aberta para que el Gobierno de Marea Atlántica invierta un millón de euros en las cuentas del año que viene en proyectos viables promovidos por la participación ciudadana. Es de momento la segunda iniciativa con más apoyos en el ámbito de Monte Alto-Atochas-Torre de Hércules y la trigesimoctava más votada en general.

El proyecto, considerado la semana pasada por el alcalde, Xulio Ferreiro, y el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, como una de las actuaciones de mayor importancia dentro de su plan de obras en espacios públicos de la ciudad para este año, es una reiterada demanda de los vecinos, comerciantes y trabajadores de establecimientos de la zona. El concejal informó precisamente de que los técnicos municipales tenían muy avanzado el pliego para el concurso con el propósito de que no se retrasase la aportación vecinal ni la posterior licitación y adjudicación del proyecto.

Los ediles Varela y Alberto Lema, responsable del área de Emprego, mantuvieron en enero pasado un encuentro para tratar la reforma con colectivos vecinales y afectados, ante los que anunciaron la intención del Concello de proyectar un plan distinto al del Gobierno anterior y con mayor financiación, contar con sus aportaciones y no retrasar las fases del proceso.

Transcurrido medio año, la tardanza en recibir información y respuestas sobre la obra preocupó a empleados y usuarios de las instalaciones de la zona, que mediante escritos enviados al Ayuntamiento el mes pasado y a comienzos de julio denunciaron la falta de acciones concretas y criticaron los retrasos del proyecto.

El Concello pretende abordar la reforma de la plaza de Monte Alto como una remodelación del área que afecte a sus principales partes, desde el zona de la avenida de Hércules, infrautilizada y sin equipamientos, al entorno del Gadis y la escuela infantil, donde los accesos son complicados y hay problemas en las canalizaciones que provocan frecuentes inundaciones. Vecinos y trabajadores han denunciado también en los últimos años la falta de seguridad en la zona por las noches.