La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la licencia municipal de obras que permitirá a Estrella Galicia ampliar las instalaciones de su actual fábrica de A Grela, en la que ocupará 700 metros cuadrados más de la parcela en la que está instalada con cuatro nuevos recipientes de cocción, una sala frigorífica para lúpulo, una zona de vestuarios y otra destinada al descanso de los trabajadores. La actuación, que tendrá un coste de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, supone la primera fase del proyecto de ampliación de la factoría, que continuará con la ocupación del campo de fútbol de A Grela II y la parcela de una empresa de transportes, situados junto a este mismo recinto industrial.

La Consellería de Medio Ambiente autorizó previamente la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica, necesaria para que recoja las nuevas características de la producción, por lo que ahora el Concello le concede el permiso para que lleve a cabo los trabajos, que deberán iniciarse antes que transcurran 6 meses desde la obtención de la licencia.

Estrella Galicia tiene previsto invertir 150 millones de euros en cinco años para duplicar su capacidad de producción. La firma elaboró el año pasado 203 millones de litros de cerveza, pero en la actualidad podría llegar hasta los 240 millones. Para alcanzar los 400 millones es necesario no solo llevar a cabo las obras previstas en esta primera fase, sino también las que harían necesaria la ocupación del campo de fútbol anexo y la zona de aparcamiento de una empresa de autobuses. En esos terrenos se instalarían nuevos tanques de guarda y prellenado, transformadores, bodegas y una nueva planta de filtración.

Hijos de Rivera y el Concello llegaron a un acuerdo en el mandato del alcalde Carlos Negreira para que la empresa se hiciese con el suelo del campo de fútbol y el de la compañía de transportes a cambio de 3,3 millones de euros. Con esa cantidad, el Gobierno local pretende adecuar el campo de Eirís para que adquiera las dimensiones necesarias para las competiciones oficiales y disponga de césped artificial, así como adquirir al Ministerio de Defensa las instalaciones deportivas de la fábrica de armas.

El Concello inició ya los trámites para modificar el plan general con el fin de hacer posible la ampliación de la fábrica de cervezas y cuenta ya con el informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente, que considera innecesaria la elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica para este proyecto. El organismo autonómico estima que los efectos negativos del incremento de la producción de Estrella Galicia podrán corregirse mediante la adopción de una serie de medidas como la instalación de un "colchón verde" a lo largo de la calle que rodea ahora el campo de fútbol y un diseño de las instalaciones "coherente" con su entorno.