La Demarcación de Costas ha autorizado al Concello la cesión de la parcela que antes ocupaba Astilleros Valiña para convertir esta explanada de las inmediaciones de la playa de Oza en una base para el deporte y el ocio relacionados con el agua. Es un permiso provisional, que tendrá validez durante cuatro años, tal y como había solicitado el Gobierno local, para poner en marcha este proyecto de fomento de la práctica deportiva náutica. La Demarcación de Costas dio el visto bueno a este permiso de uso el 30 de mayo, según fuentes del Gobierno en Galicia, aunque todavía no se han empezado a ejecutar las obras de reconversión de la parcela.

El Gobierno local alerta de que esta pausa en el desarrollo de un proyecto que responde a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos, se debe a que Costas se tiene que pronunciar todavía sobre la línea de deslinde de la zona. Y es que, esta explanada está afectada por un proyecto urbanístico, después de que en 2005 la empresa abandonase las instalaciones y comenzase en 2008 su mudanza hacia el espacio de los antiguos varaderos Cercagrande, en la dársena de Oza. Una promotora pretendía edificar en primera línea de playa, por lo que Demarcación de Costas tiene que decir por dónde va esa frontera, la que delimita cuál es el ámbito marítimo y cuál el terrestre.

La idea de crear en la explanada de Oza una base para deportes náuticos es una vieja demanda de la asociación de vecinos de Os Castros y de los usuarios de la playa, ya que los antiguos Astilleros Valiña estaban instalados entre uno de los espigones del arenal y las dependencias del antiguo colegio Santiago Apóstol. Actualmente, en esa explanada hay una nave verde que utiliza la Sociedad Deportiva As Xubias, en la que sus miembros guardan algunos de los equipos necesarios para la práctica del remo y el piragüismo.

"Existe un volumen importante de ciudadanos que demanda este tipo de servicios deportivos, tanto en la vertiente lúdico-recreativa como en competiciones federadas en condiciones nada favorables por la carencia de infraestructuras de este tipo", explicaba en la petición remitida a Costas el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande.

El Gobierno local escogió esta ubicación para la puesta en marcha de una base náutica porque se ajusta a requisitos como su proximidad a áreas de población, las facilidades de acceso al mar, el entorno de aguas tranquilas y la ausencia de embarcaciones a motor que puedan poner en riesgo la seguridad de quienes utilizan piraguas o canoas, según se reflejaba la solicitud del Concello. El Ejecutivo prevé utilizar estas instalaciones como una de las sedes de las Escuelas Deportivas Municipales.