La exploración que la asociación vecinal de Oza, Gaiteira y Os Castros hace de sus barrios focaliza su trabajo en la humanización de los espacios con menos utilización o carentes de uso, para los que propone el desarrollo o la recuperación de la actividad con iniciativas de lo más variado. Entre ellas incluye algunas nunca antes puestas en práctica o incluso difíciles de concebir, como las que ahora expone para la rotonda que enlaza la avenida del Ejército con la ronda de Outeiro. Un punto de exposición de pintura urbana o de arte grabado en piedra, espacios de jardinería, deportes o concursos de huertas son algunas de sus ideas, "posibilidades" que recoge en un comunicado.

El colectivo vecinal transmite al Gobierno municipal su deseo de "humanizar el barrio" y considera que el punto en el que confluyen estos dos viales de importante circulación de vehículos es una de esas "zonas sin ningún tipo de aprovechamiento social o cívico" que en la actualidad solo contiene "elementos muertos y sin significado".

El cruce enlaza la avenida del Ejército, con el tráfico elevado en el viaducto, con la rotonda de uno de los extremos de la ronda de Outeiro en paso inferior y el inicio de la calle Posse, que conduce a El Corte Inglés. El punto geográfico delimita los barrios de la zona y la presencia de peatones se limita -señala la asociación vecinal- a cruzar por las áreas indicadas en la calzada para dirigirse al parque de San Diego y al parque Europa o el Fórum Metropolitano.

Los vecinos defienden que este nudo de comunicación adquiera carácter "cívico" para darle un uso añadido para los ciudadanos además del de la circulación de vehículos. Invitan por ello al Ayuntamiento a "replantear" dicho espacio e incorporarlo "a la vida de la ciudad".

La rotonda bajo la avenida del Ejército solo contiene, además de la señalización vertical, hierba y pequeños elementos de vegetación, piedras de distinto tamaño y bolardos a su alrededor. Es en este entorno en el que el colectivo de Oza, Gaiteira y Os Castros propone la implantación de huertas o la dedicación de muros u otros espacios a distintas manifestaciones artísticas de carácter "alternativo y efímero". El deporte -sin especificar qué modalidad- y los trabajos de jardinería son otras iniciativas que los vecinos se atreven a comentar, por el Concello desea tomar nota.