La Diputación ha ofrecido la gestión del teatro Colón y la biblioteca provincial, dos de las infraestructuras culturales que posee en la ciudad, al Concello, según la propuesta efectuada ayer por la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, al concejal de Culturas, José Manuel Sande. Para Sanmartín, el hecho de que en 2017 concluya el contrato de la concesión con la empresa que gestiona el teatro hace urgente que se exploren las posibilidades de que el Ayuntamiento se haga cargo del recinto, al que se sumaría la biblioteca, ubicada en el edificio del teatro Rosalía de Castro.

La vicepresidenta, que es además la responsable de Cultura en la Diputación, anunció que en las próximas semanas comenzará un estudio técnico, jurídico y económico sobre las opciones para que el Concello gestione estas dos instalaciones, entre las que mencionó como más factibles la transferencia al patrimonio municipal o la cesión de su uso.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, declaró tras el encuentro con Sanmartín, que la propuesta sobre el Colón y la biblioteca se realizó en el contexto de una conversación sobre la disolución de las diputaciones y que en la misma "no se concretó nada" y que se habló "de manera teórica".

El pacto de gobierno suscrito por PSOE y BNG al comienzo de este mandato establecía dar pasos para el desmantelamiento progresivo de la estructura de la Diputación, en la que existen diferentes infraestructuras culturales y monumentos que se encarga de gestionar y mantener. Durante este periodo, Marea Atlántica, que cuenta con tres diputados provinciales, ha tenido además desencuentros con el Gobierno provincial por su postura favorable a que todos los servicios que realice la Diputación se presten de forma pública y no a través de empresas privadas.

Con la propuesta lanzada ahora por la vicepresidenta de la Diputación, el partido que gobierna en el Concello se ve ante una difícil perspectiva, ya que la gestión del teatro y la biblioteca supondría un notable incremento de los costes culturales que asume. El Colón, que está gestionado por las empresas Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, Eulen y Unahoramenos, sufrió unas pérdidas de 600.000 euros durante los tres últimos años, en los que la media de asistencia de público no alcanzó el 45% del aforo.

El Concello se vería obligado a realizar un esfuerzo importante para proporcionar una programación adecuada al teatro y además ya dispone de un recinto similar, el Rosalía de Castro, aunque de menor tamaño. En cuanto a la Biblioteca Provincial, cuenta con unos destacados fondos que es necesario conservar y tendría que ser gestionada con personal municipal, ya que el Gobierno local acaba de decidir que sus instalaciones de este tipo dejen de ser atendidas por empresas privadas como sucedía hasta ahora. El Concello debe abordar además el problema que le supone la limitación establecida por el Gobierno central para contratar nuevo personal, lo que le impediría contar con nuevos trabajadores para las dos instalaciones.