La próxima semana se conocerá el programa de las fiestas de María Pita, así como quién será la persona a la que se encomendará la lectura del pregón. Así lo anunció ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, durante una entrevista en Radio Coruña en la que también avanzó que los festejos de este año contarán con un cartel principal, diseñado por una artista gallega, y otros secundarios.

El Concello estructurará además el programa en torno a la actividad más destacada en cada una de las cuatro semanas de agosto, de modo que la primera estará marcada por la celebración del Festival Noroeste Estrella Galicia, en el que participarán 60 grupos en nueve escenarios diferentes. La siguiente semana tendrá como acontecimientos principales el salón Viñetas desde o Atlántico y la regata Tall Ship Races, cuyo final coincidirá con la actuación de Ute Lemper en María Pita.

La tercera semana estará dedicada a la Orquesta Sinfónica de Galicia y sus formaciones asociadas, mientras que la última contará con las fiestas en los barrios y la romería de Santa Margarita, que el Gobierno local pretende realizar con "más cuidado" y con "más presencia musical". Sande comentó que el presupuesto de las fiestas será prácticamente el del año pasado, 1,2 millones de euros, y que está limitado por las restricciones impuestas por la oposición en el presupuesto municipal, aunque aseguró que la contención del gasto a la que obligan no significará una "precarización".

En cuanto a la Feira das Marabillas, que comenzará el próximo miércoles en la Ciudad Vieja, el concejal destacó la novedad de que habrá servicio de autobús urbano hasta las 00.30 horas.