David González Muñoz Codirector de un curso de la UIMP sobre educación en A Coruña y orientador de un equipo educativo y psicopedagógico en Madrid

"Las nuevas tecnologías son ahora un mejor método para enseñar matemáticas"

"Los avances tecnológicos dan una respuesta rápida al alumno sobre si lo hace bien o mal" - "Problemas de memoria, impulsividad y planificación dificultan su aprendizaje"

18.07.2016 | 09:58
El orientador David González, esta semana en la plaza de María Pita.

Raro es, cuando se le pregunta a un niño por lo que prefiere en el colegio, que diga que le gustan las matemáticas, generalmente la más odiada de las asignaturas en Primaria y Secundaria. A una esfera tan "abstracta" y "alejada de la realidad" como la que abordan los estudios matemáticos no ayudan las metodologías de enseñanza tradicionales, por eso conviene adaptarlos a los avances tecnológicos. Esta es una postura defendida por David González, integrante del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Ciudad Lineal-San Blas-Vicálvaro, que esta semana ofreció una conferencia sobre la respuesta educativa a las dificultades para aprender esta materia en el segundo curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, centrado en los trastornos del desarrollo y el aprendizaje.

-¿Las mates son difíciles para todos o lo son más para niños con dificultades de aprendizaje?

-Para unos y para otros. Un 8% de niños sufren problemas de aprendizaje por disfunciones que tienen en el cerebro, llamémoslo así. Y a eso hay que añadir que la didáctica de las matemáticas, la manera en que se enseñan, tiene algunas carencias.

-¿Hay que abordarlas en la escuela de manera diferente, según la capacidad de los alumnos?

-Sí, porque las dificultades se deben a diversos factores: problemas de memoria, de organización espacial o de planificación. Por una cosa u otra los menores tienen un bajo rendimiento en matemáticas. Pero cuando se analizan despacio los factores que hay detrás cada caso requiere una respuesta educativa diferente.

-¿Qué factores inciden más en esa dificultad?

-Son bastante frecuentes los problemas visoespaciales o de percepción visual de conceptos, los de memoria y los relacionados con la impulsividad, la memoria operativa y la planificación.

-Las matemáticas son una ciencia exacta. ¿No hay soluciones precisas para reducir la complejidad de su enseñanza?

-Habría que empezar por cambiar los planteamientos didácticos. La enseñanza tradicional ha estado muy centrada en la práctica de algoritmos, en las cuentas, cuentas y más cuentas, sin llegar a comprender el concepto de la cuestión ni el verdadero significado de lo que se trabaja, sin realizar aplicaciones prácticas. Eso la ha convertido en una asignatura muy abstracta y lejana a las necesidades y a la resolución de los problemas que plantea el mundo real.

-¿Cambian ahora la forma de impartir matemáticas? O dicho de otro modo: ¿los docentes se han dado cuenta de que no enseñaban como debían?

-Cambia poco a poco. Ahora el uso de nuevas tecnologías es mejor método para enseñar matemáticas, con ábacos y planteamientos de resolución de problemas, no tanto aprender procedimientos y cuentas a veces sin sentido.

-¿De qué modo influyen en la mejora didáctica?

-Se deben utilizar, aunque no exclusivamente. Tienen muchas ventajas y es una ayuda que funciona. Son tareas más activas y el alumno recibe una respuesta inmediata sobre si lo está haciendo bien o mal. Se pueden ajustar mucho mejor a los distintos niveles de competencia que hay en el aula.

-¿Se advierte una respuesta positiva en los colegios con el uso de estos métodos?

-Aunque no puedo apoyarlo con datos, el profesorado está contento con estos planes de mejora a través de nuevas tecnologías o proyectos y actividades más aplicadas de resolución de problemas. Hay una mejor competencia entre alumnos.

-¿Los niños mejoran en matemáticas a medida que crecen?

-Más bien a medida que se pasa de curso se hacen más evidentes las carencias acumuladas por el camino. Suele ser al final de Primaria cuando los chicos tienen problemas más importantes.

-¿Augura que seguiremos creyendo que la asignatura hueso por excelencia es Matemáticas?

-Todo el mundo tiene la percepción de que son difíciles de entender y de enseñar. El objetivo es que los alumnos pierdan el miedo a algo arbitrario, abstracto y alejado de la realidad. Cuando se plantean problemas cercanos al día a día no tienen por qué ser más difíciles que otras asignaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine