El lanzamiento del globo de papel es todos los años el acontecimiento más esperado en las fiestas de Os Castros, en las que este aerostato es su principal atracción desde hace 19 años. Pero lo que debía haber sido el punto culminante de una jornada festiva en la noche del sábado estuvo a punto de convertirse en una tragedia, ya que el momento de elevarse el globo no se soltó del cable que lo sujetaba, se giró sobre sí mismo y dejó caer el combustible que transportaba, que cayó sobre el público, tras lo que el aparato comenzó a incendiarse y cayó en el mismo parque de San Diego, a escasos metros del lugar donde se encontraba la orquesta que actuaba en la verbena.

Es sorprendente que el combustible en llamas que cayó del globo no alcanzara a ninguna de los centenares de personas que rodeaban el lugar del lanzamiento, a lo que se une la fortuna de que el propio globo cayese luego en un lugar en el que no había más que arbustos, puesto que, además del público, a muy corta distancia están la estación de mercancías de San Diego y los depósitos de una empresa cementera.

El inflado del globo suele ser una tarea complicada por el viento que habitualmente sopla en la zona de San Diego, aunque en la medianoche del pasado sábado había una calma total. La única dificultad que tuvieron que vencer los responsables del lanzamiento fue eliminar el pliegue que se formó en una de las fajas de papel que componen el aerostato, de 19 metros de altura y 25 de diámetro. Para facilitar el inflado, un vehículo con brazo articulado de los bomberos sujeta el extremo superior del globo mediante un cable, de forma que permanece estirado en toda su longitud.

Una vez solucionado ese problema, el globo alcanzó su volumen máximo y se colocó en un aro situado en su interior el combustible que continúa introduciéndole aire caliente para que se mantenga elevado. Cuando ya comenzaba a subir en el cielo de Os Castros, el equipo de lanzamiento lo soltó, pero el cable permaneció amarrado a su parte superior. Eso hizo que cuando sobrepasó la altura del brazo articulado de los bomberos, sufriese un tirón hacia abajo que primero hizo caer el combustible en llamas y luego que el globo girase y se incendiase.

A falta de una reunión que los bomberos realizarán en los próximos días para conocer la causa del incidente, los primeros datos apuntan a que el mecanismo para soltar el cable falló y que fue necesario cortarlo, aunque sin que diera tiempo antes de la subida del globo, aunque será necesario esperar al resultado de la investigación que los operarios municipales lleven a cabo.