El Puerto se ajusta a su previsión para saldar el crédito europeo para pagar Langosteira

Ha abonado ya 8,9 de los 130 millones del préstamo del Banco Europeo de Inversiones y afronta hasta 2020 el pago de la cuota más elevada, de 6,5 millones cada ejercicio - Faltarán después 88 hasta 2031

18.07.2016 | 09:14
El Puerto se ajusta a su previsión para saldar el crédito europeo para pagar Langosteira

Claves

  • 130 millones. Es el importe del préstamo a 25 años del Banco Europeo de Inversiones, del que el Puerto ha devuelto ya 8,9 millones. Hasta 2020 amortizará 6,5 millones cada año
  • 200 millones. Lo que debe pagar a Puertos del Estado, aunque no empezará a amortizar el crédito hasta 2021. De momento está comprometido a pagar intereses, 4,1 millones hasta 2015
  • Pérdidas. El Puerto asume que los próximos años depararán pérdidas en el balance contable por los gastos financieros y la amortización de los créditos para las obras en Langosteira

La Autoridad Portuaria encara su obligación crediticia con el Banco Europeo de Inversiones, que le prestó 130 millones en 2011 para las obras del puerto exterior, ajustándose a sus estimaciones. Cada ejercicio desde 2013 la entidad coruñesa ha pagado cuotas que han aumentado en importe -5,3 millones al cierre de 2015- y afronta el periodo 2016-2020 con la previsión de abonar una cuantía mayor: 6,5 millones por año; hasta 2031, cuando vence el crédito europeo, todavía tendrá que amortizar 88,5 millones. Los intereses comprometidos hasta ahora con Puertos del Estado son de 4,1 millones, aunque no empezará a amortizar el préstamo de 200 millones hasta el año 2021. Estos créditos condicionan las cuentas del Puerto hasta al menos 2051

Las previsiones de la Autoridad Portuaria respecto a sus deudas a largo plazo contraídas para costear las obras del puerto exterior encaran la dinámica de pagos deseada por la entidad tras el tercer vencimiento del crédito a 25 años firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que refleja el estado de las cuentas anuales al cierre del último ejercicio. A 31 de diciembre de 2015 el Puerto había abonado un total de 8,93 millones de euros para amortizar un préstamo de 130 millones: en 2013 abonó 645.000 euros; en 2014, 2,94 millones; y el año pasado, 5,34 millones; el cuarto vencimiento, que aparece en el apartado de deudas a corto plazo con entidades de crédito del balance de las cuentas, señala un importe de 6,5 millones de euros que se abonarán a lo largo de 2016.

Con estos registros y las estimaciones por vencimientos que recoge el documento contable, al Puerto aún le quedan por pagar al BEI 114,5 millones hasta 2031. Entre este año y 2020 afrontará el abono de la misma cantidad, 6,5 millones de euros cada ejercicio, y los 88,5 restantes, en los diez años siguientes hasta el último pago.

La Autoridad Portuaria debe amortizar también su obligación crediticia con Puertos del Estado, que hace cinco años le concedió un préstamo de 250 millones para financiar parte de los trabajos en las instalaciones de punta Langosteira. Este crédito, cuyo importe se redujo a 200 millones después de que el Puerto calculase que necesitaba 50 millones menos y renunciase al resto, no lo comenzará a abonar la entidad coruñesa hasta 2021 y ahora solo compromete al pago de intereses, que al cerrar el ejercicio de 2015 alcanzaban un importe de 4,16 millones de euros.

El Puerto coruñés admite desde el año pasado, tras la presentación del balance contable correspondiente a 2014, que las amortizaciones derivadas de los créditos suscritos para la financiación de las obras de la dársena de Langosteira y los gastos financieros que debe asumir en cada ejercicio serán en los próximos años las causas que expliquen sus pérdidas. Por lo menos hasta 2051, cuando finalice el vencimiento del préstamo de Puertos del Estado que no comenzará a amortizar hasta dentro de cinco años.

Los gastos financieros que realizó la entidad que preside Enrique Losada en 2015 fueron de 5,5 millones de euros, frente a los 6,3 millones contabilizados en el ejercicio anterior; en el balance no aparece registrado ningún importe por actualización de provisiones, al contrario que el año pasado.

La Autoridad Portuaria afronta el coste del puerto exterior, en donde desde 2004 se han invertido más de 600 millones con cargo a la entidad, al Estado y a Europa, con otras operaciones comerciales previstas o en curso que afectan a sus propiedades, como los terrenos de La Solana o los muelles de Calvo Sotelo y Batería. Además deberá compensar con 24 millones a la compañía Repsol por su traslado de la ciudad a Langosteira a partir de 2018.

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