Las previsiones de la Autoridad Portuaria respecto a sus deudas a largo plazo contraídas para costear las obras del puerto exterior encaran la dinámica de pagos deseada por la entidad tras el tercer vencimiento del crédito a 25 años firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que refleja el estado de las cuentas anuales al cierre del último ejercicio. A 31 de diciembre de 2015 el Puerto había abonado un total de 8,93 millones de euros para amortizar un préstamo de 130 millones: en 2013 abonó 645.000 euros; en 2014, 2,94 millones; y el año pasado, 5,34 millones; el cuarto vencimiento, que aparece en el apartado de deudas a corto plazo con entidades de crédito del balance de las cuentas, señala un importe de 6,5 millones de euros que se abonarán a lo largo de 2016.

Con estos registros y las estimaciones por vencimientos que recoge el documento contable, al Puerto aún le quedan por pagar al BEI 114,5 millones hasta 2031. Entre este año y 2020 afrontará el abono de la misma cantidad, 6,5 millones de euros cada ejercicio, y los 88,5 restantes, en los diez años siguientes hasta el último pago.

La Autoridad Portuaria debe amortizar también su obligación crediticia con Puertos del Estado, que hace cinco años le concedió un préstamo de 250 millones para financiar parte de los trabajos en las instalaciones de punta Langosteira. Este crédito, cuyo importe se redujo a 200 millones después de que el Puerto calculase que necesitaba 50 millones menos y renunciase al resto, no lo comenzará a abonar la entidad coruñesa hasta 2021 y ahora solo compromete al pago de intereses, que al cerrar el ejercicio de 2015 alcanzaban un importe de 4,16 millones de euros.

El Puerto coruñés admite desde el año pasado, tras la presentación del balance contable correspondiente a 2014, que las amortizaciones derivadas de los créditos suscritos para la financiación de las obras de la dársena de Langosteira y los gastos financieros que debe asumir en cada ejercicio serán en los próximos años las causas que expliquen sus pérdidas. Por lo menos hasta 2051, cuando finalice el vencimiento del préstamo de Puertos del Estado que no comenzará a amortizar hasta dentro de cinco años.

Los gastos financieros que realizó la entidad que preside Enrique Losada en 2015 fueron de 5,5 millones de euros, frente a los 6,3 millones contabilizados en el ejercicio anterior; en el balance no aparece registrado ningún importe por actualización de provisiones, al contrario que el año pasado.

La Autoridad Portuaria afronta el coste del puerto exterior, en donde desde 2004 se han invertido más de 600 millones con cargo a la entidad, al Estado y a Europa, con otras operaciones comerciales previstas o en curso que afectan a sus propiedades, como los terrenos de La Solana o los muelles de Calvo Sotelo y Batería. Además deberá compensar con 24 millones a la compañía Repsol por su traslado de la ciudad a Langosteira a partir de 2018.