El Colectivo 1AUN, una asociación local de arquitectos y estudiantes de arquitectura sin ánimo de lucro, se propone analizar los modos de vida en el rural de Galicia en un curso de verano oficial de la Universidade da Coruña. Habilitar o campo en Galicia , que se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre en Sarria, tratará de analizar las formas de habitar contemporáneas en el medio rural gallego.

El secretario del curso, Valerio González, explica que su hipótesis simplificada parte de que en el pasado la población del rural tenía en un único entorno la vivienda, el trabajo y la obtención de alimentos por la agricultura, sus tres actividades fundamentales. Sin embargo, hoy en día esas tres actividades no están necesariamente relacionadas, es decir, que el trabajo, la vivienda y la transformación del entorno no se dan siempre en el mismo lugar. El seminario pretende analizar cómo se vive realmente hoy en día en el campo gallego, y como se relacionan la vivienda, el trabajo y la agricultura.

También se analizará si la parroquia sigue teniendo algún valor como "red social" entre los habitantes del rural desde el punto de vista económico. "Intentaremos concretar si los residentes en el rural encuentran en la parroquia una palanca para activar la economía en su medio", explica Valerio González.

El objetivo principal será sentar la base para una investigación más profunda del mundo rural gallego. No será un análisis exclusivamente arquitectónico, sino que se enfocará desde el punto de vista de la Sociología, la Geografía, la Economía y la Antropología, entre otros campos. Esto se debe, como comenta Valerio González, a la necesidad de "un análisis muy abierto".

El foco del estudio serán las personas que habitan este entorno rural, por lo que el trabajo de campo será una parte importante del curso. Durante tres jornadas del curso, los participantes deberán ponerse en contacto con los habitantes del lugar para extraer datos como las características de las viviendas y parcelas, o los tamaños de los hogares. El primer día, previo al trabajo de campo, consistirá principalmente en conferencias con coloquio posterior que servirán para preparar la investigación práctica posterior.

El curso se llevará a cabo por motivos logísticos en Sarria, en la parroquia de San Martiño de Louseiro. El colectivo 1AUN coorganiza el seminario junto al profesor Manuel García Docampo, con la colaboración del Grupo de Estudos Territoriais de la Universidade da Coruña, el Concello de Sarria y el área de Cultura de la Deputación de Lugo.

La inscripción al curso, que tiene una duración de 30 horas, se puede realizar hasta el 30 de julio a través de la página web de la Oficina de Cursos e Congresos de la UDC. Tiene un coste de 50 euros para estudiantes y 80 para el público general. Existen, además, becas de asistencia gratuita para alumnos.