La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apoyó ayer el desarrollo de una ley gallega de recuperación de memoria histórica, en un homenaje para recordar a las víctimas del franquismo organizado por su formación ante el teatro Rosalía de Castro en conmemoración de los 80 años del inicio de la Guerra Civil.

Según la líder del Bloque, esta ley debe garantizar "el acceso a archivos", promover "ayudas a asociaciones de memoria histórica", convertir la isla de San Simón en un "espacio para la memoria" y apoyar "las investigaciones de los crímenes y para localizar las fosas comunes". Pontón criticó la gestión de los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y Mariano Rajoy en España, a los que acusó de "cerrar las ayudas" y de "querer silenciar", provocando "miedo a participar en libertad".

La portavoz nacionalista recordó a los cerca de 4.000 desaparecidos en cunetas o tirados al mar en Galicia durante los primeros años del franquismo. Según Pontón, esto provocó que se instaurase "el miedo y el terror" y supuso un "atraso económico, social y de libertades democráticas" en Galicia, que, aseguró, en la actualidad "sigue vigente".