Los rectores de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y de Santiago de Compostela, Juan Viaño, firmaron ayer el acuerdo para implantar el primer título interuniversitario de Galicia, especializado en paisaje. El convenio supone el primer acuerdo entre dos universidades gallegas para impartir una titulación de forma conjunta. Además, será el primer grado especializado en paisajes en el sistema universitario español.

La titulación, que se prevé que comience a impartirse en el curso 2018-19, ya está siendo preparada por siete departamentos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, de la Escuela Politécnica Superior de Santiago y de la Facultad de Geografía e Historia, también de Compostela. El acuerdo deberá ser ratificado por las juntas de gobierno de ambas universidades. Una comisión académica elaborará la memoria y será sometido a informe de la Secretaría Xeral de Universidade.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que asistió a la firma junto a la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, dijo que el acuerdo supondrá un "salto cualitativo" en el diseño de la "universidad del futuro" en Galicia y ayudará a dar valor al paisaje gallego.