El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado hoy que espera que las obras en el mercado de Santa Lucía arranquen en 2017 junto al Servicio Gallego de Salud (Sergas), que se encargará de la instalación de un centro de salud anunciado en 2014.

Ferreiro ha comentado ante los medios de comunicación los avances en la iniciativa tras el encuentro con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Ha detallado que se trata de un "proyecto importante" que "es muy ambicioso" porque el Consistorio pretende convertir el mercado en "un lugar de encuentro en el barrio, más allá de la compra y venta de productos" y mejorar así la situación actual, en gran parte inutilizada.

También habrá un centro de salud, anunciado en 2014, sobre el que ayer se trasladaron "los requisitos" y se adquirió el compromiso de la Xunta de dotarlo de presupuesto en 2017.

"La idea es que las obras empiecen el año que viene. Tenemos todo preparado para licitar. Estamos esperando a la Xunta si no, lo hubiéramos sacado ya a licitación porque los pliegos están redactados", ha destacado.

Ayer también se reunió con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para tratar el "convenio que la Xunta negocia con Ecoembes", la empresa que "se encarga del reciclaje de envases y que paga por tonelada de plástico".

En ese sentido ha destacado el aumento del 45 por ciento del plástico recogido en los últimos dos años y ha manifestado su preocupación sobre las "posibles consecuencias" que pueden tener los trabajadores tras el nuevo acuerdo.

El regidor también ha valorado la situación vivida en el túnel de María Pita, que enlaza con los nuevos ramales de la Marina y O Parrote abiertos hace tres meses, donde hasta cuatro vehículos han quedado encajados en las últimas semanas, lo que ha provocado importantes daños.

Ferreiro ha comentado la idea de "reforzar la señal de gálibo" aunque ha añadido que "siempre hay un margen de error cuando la gente se salta líneas continuas", marcas que evitan los conductores accidentados, y ha destacado que existe un "problema de construcción del túnel que no se puede solucionar"

"Si uno tropieza una vez y sigue avanzando hasta que el camión queda casi partido por la mitad, no sé qué mas señales quiere, no se sigue cuando choca con el techo a ver si encoge", ha ironizado sobre los últimos sucesos, que han causado múltiples desperfectos y cortes que se han prologando durante jornadas enteras.