El gran espacio comercial que prepara Zara en la plaza de Lugo abrirá sus puertas en septiembre. Así lo anunció ayer el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la junta de accionistas del grupo. La nueva macrotienda (o flagship store) actualmente se encuentra en pleno proceso de reforma, pero se convertirá en uno de los principales establecimientos de la enseña en España.

La operación inmobiliaria para convertir la zona de la plaza de Lugo en la principal área comercial de la firma coruñesa se gestó años atrás, en 2013, cuando el fundador de Inditex, Amancio Ortega, empezó a comprar los bajos de comerciales de la zona, adquirió la mayoría de ellos e, incluso, alquiló el local que ocupaba Loewe, en la plaza de Mina. A partir de entonces, se inició el proceso de renovación de la zona, con la apertura, en mayo de 2014, de la nueva tienda de la firma Uterqüe, la marca más joven de todo el imperio Inditex.

Las obras de renovación para el nuevo Zara en este bajo de Sánchez Bregua 2 y 3 -con entrada también por los números 3 y 5 de la calle Compostela- estuvieron paradas durante meses, ya que durante la ejecución de los trabajos se encontraron vestigios de la antigua muralla de la ciudad. Entonces, la firma tuvo que modificar el proyecto de reforma y obtuvo el nuevo permiso de obra en febrero de 2014.

La puesta en marcha de esta manzana de tiendas de Inditex se complementa con los locales que tiene ya la empresa en la plaza de Lugo y alrededores. Y es que, en la esquina de Juana de Vega hay ya un Zara de dos plantas. En la misma calle hay también una tienda de Massimo Dutti y un Zara Hombre. En la confluencia de la calle Compostela y Padre Feijóo hay un Zara Home y, en los bajos de la plaza de Lugo, están Pull and Bear, Bershka y Stradivarius. Fuera del edificio del mercado están Oysho y Uterqüe, que completan la lista de empresas que conforman el imperio Inditex.

El atractivo de la plaza de Lugo y las calles de su entorno, que aumentó en los últimos años tras la remodelación del mercado municipal, se ha consolidado a raíz de l a futura apertura de esta gran tienda de Zara entre las calles Compostela y Sánchez Bregua. La expectativa generada por lo que será su edificio emblemático ha elevado los precios del suelo comercial hasta los 35 euros por metro cuadrado, según señalan fuentes del sector inmobiliario.

La apertura de la nueva macrotienda coruñesa coincidirá casi en el tiempo con el inicio de las obras del gran establecimiento que Zara prevé inaugurar en la capital madrileña, en el paseo de la Castellana. Esta tienda, que tendrá 5.000 metros cuadrados de dimensión, será la más grande de todo el Estado español.