El Concello y la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y el Área Metropolitana firmaron ayer el convenio nominativo que el colectivo dejó de suscribir con el Gobierno local desde 2011, el primer año de mandato del Partido Popular, según recordó la presidente vecinal, Luisa Varela. La formalización del convenio, por un importe de 36.000 euros hasta el 31 de diciembre de este año, permitirá a la entidad que engloba a la gran parte de las agrupaciones de la ciudad prestar servicios gratuitos de información y asesoramiento a sus socios, gestionar la relación con las administraciones, prestar apoyo presencial a los ciudadanos en la participación de procesos colectivos y contratar personal, tal como explicaron Varela y la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso.

La firma del convenio, que reunió en María Pita a la representante de los vecinos y al alcalde, Xulio Ferreiro, viene acompañada, como añadió Delso, de dos convocatorias de subvenciones municipales en régimen de concurrencia competitiva para proyectos a desarrollar durante este año que aparecerán muy próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

Una de esas líneas de ayudas, por valor de 30.000 euros, tiene como objetivo financiar programas, proyectos o actividades culturales de carácter formativo, educativo o de interés social que favorezcan la intervención de los vecinos en la vida de la ciudad. La otra línea, con un montante a repartir de 10.000 euros, apunta al respaldo económico del propio funcionamiento de las entidades vecinales, de manera que puedan acceder a las subvenciones aquellas agrupaciones que no tengan cedido este año un local municipal.

Delso resaltó que el convenio firmado ayer es un documento "consensuado" que supondrá un "beneficio para el tejido asociativo vecinal" de la ciudad. Una de las obligaciones para la federación que establece el acuerdo es la organización de un campamento para jóvenes en el barrio de O Birloque.

La presidenta del ente vecinal, visiblemente contenta tras la firma del convenio, avanzó que en septiembre la entidad podrá estar "funcionando al cien por ciento" con dos trabajadores administrativos contratados a media jornada y que pronto planificará actos, jornadas y charlas. Varela agradeció al Gobierno de Marea y al grupo municipal del PSOE -este a través de una enmienda en los presupuestos- por impulsar la firma del convenio.