Las fiestas de María Pita 2016 cuentan ya con una programación definitiva que se desarrollará durante todo el mes de agosto. Cada una de las cuatro semanas que componen el cartel de los festejos estará señalada por un hito que las definirá atendiendo al carácter de sus propuestas culturales.

La primera, del 1 al 7 de agosto, estará marcada por el pregón de la regatista Sofía Toro, con lectura a las 21.15 horas en la plaza de María Pita, y dará paso a la actuación del músico Carlinhos Brown a las 22.30 en el mismo lugar. El del brasileño será el primero de una serie de conciertos nocturnos que se celebrarán en la plaza bajo la denominación de As noites de María Pita.

Esa misma semana comenzarán también el festival Noroeste Estrella Galicia y dos de las ferias más destacadas en la programación estival de la ciudad: la Feria del Libro y la Feria de Artesanía, ambas abiertas desde el 1 de agosto a las 11.00 horas en los jardines de Méndez Núñez. La primera de ellas se prolongará hasta el día 10 y la segunda finalizará cuatro días más tarde.

Haz click para ampliar el gráfico

La segunda semana, del 8 al 14 de agosto, destacará por la celebración del festival Viñetas desde o Atlántico, así como por la regata Tall Ships Races que abarcará del 11 al 14. Durante esos días se celebrarán algunos de los conciertos más relevantes de María Pita. En concreto, actuarán Loquillo el día 11 a las 22.00 horas, el grupo Nouvelle Vague el 12 a la misma hora, Carlos Baute el 13 a las 23.30 y Ute Lemper el 14 a las 22.00 horas.

La penúltima semana, del 15 al 21 de agosto, estará "vinculada al mundo clásico" con los conciertos en María Pita de agrupaciones vinculadas a la Sinfónica de Galicia como la Orquesta de Niños y Niñas y el Coro Joven, que actuarán el 17 de agosto a las 12.00 y 20.30 horas respectivamente; la Orquesta Joven, que lo hará el 19 de agosto a las 21.00 horas o la propia Orquesta Sinfónica, que actuará junto con la compositora noruega Ane Brun el día 20 a las 20.30 horas.

Las fiestas concluirán con una semana marcada por el predominio de los barrios, del 22 al 28 de agosto. El día 23 se celebrará la Festa da Fresa en el parque de Eirís, con un programa de actividades que incluye talleres ambientales a las 17.00 horas o la degustación de la fresa a las 18.45. El día 26 será Novo Mesoiro el barrio que inaugure sus festejos con un concierto gratuito de Celtas Cortos. Las actividades finalizarán dos días más tarde, clausurando la fase de los barrios.

La romería de Santa Margarita pondrá el punto final a las fiestas de María Pita los días 27 y 28 de agosto con un conjunto de actuaciones musicales de raíces tradicionales. Las agrupaciones Pés de Lan, Tiruleque, Xosé Lois Romero & Aliboria y Os d'Abaixo amenizarán la primera jornada desde las 20.00 horas, y las bandas Xacarandaina, Vieux Farka Touré y Treixadura lo harán al día siguiente en el mismo horario.

Esta apuesta por la música tradicional gallega es uno de los elementos que el Concello ha decidido reforzar este año, junto a la programación infantil y escénica. Actividades como las incluidas en el Parque das Utopías acercarán, en diferentes puntos de la ciudad como la plaza de Azcárraga o el parque de Santa Margarita, enseñanzas sobre cuestiones sociales, medioambientales o de género a los más pequeños desde el día 2 hasta el 12.

Otra de las líneas establecidas para la celebración de las fiestas, además de la pluralidad de la programación y de su descentralización, es el apoyo a la creación local, un aspecto que se hace visible en los carteles de las fiestas. Este año, la autoría del cartel principal, el de la fiesta de los barrios y el de la romería de Santa Margarita, corre a cargo de la ilustradora Uxía Pin, quien ha primado "un ambiente dinámico en el que los personajes interactuaran entre sí".

Con respecto al presupuesto disponible, aunque por el momento no se ha hecho pública la cantidad exacta que el Concello destinará a la organización de las fiestas, el edil de Culturas, José Manuel Sande, desveló en la presentación del programa que el importe se aproximará previsiblemente al montante con el que contó la anterior edición, 1,2 millones de euros.