La propuesta elaborada por la comisión de la Universidad coruñesa para la elaboración del Plan de Racionalización de Estructuras Académicas plantea la reducción a la mitad del número de departamentos actuales, por lo que pasarían de 43 a 24. Esta iniciativa, que será estudiada hoy por el Consello de Goberno de la institución, está basada tan solo en criterios numéricos y equipara la cifra de departamentos con la de centros, ya que también son 24 y en los que no se propone la supresión de ninguno.

La comisión fue creada a raíz del malestar generado en la comunidad universitaria el pasado curso ante la intención del equipo de gobierno de llevar a cabo una reforma de la estructura de la Universidad con el fin de reducir costes de funcionamiento. Las protestas derivaron en la propuesta de la creación de un órgano que abordara este proyecto, del que forman parte los directores de todos los centros, aunque no los representantes de los departamentos, principales perjudicados de la propuesta elaborada, que también plantea la reducción de cargos directivos en los centros, como los vicedecanatos, aunque en especial en las escuelas y facultades de carácter técnico.

La propuesta señala que no podrá haber departamentos con menos de 35 docentes permanentes y a tiempo completo, aunque podrán ser 30 si el número de sexenios que acumulen estos profesores, que permiten solicitar una reducción de las horas de actividad docente, sea al menos de 50. Otro de los requisitos fijados es que las áreas de conocimiento académico no podrán estar separadas en diferentes departamentos y que cada Unidad de Apoyo a Departamentos e Investigación y cada Unidad de Gestión Académica Integrada contarán al menos con un departamento.

Aunque con el anuncio de la racionalización de estructuras algunos departamentos habían previsto unificarse ante la afinidad de sus áreas de conocimiento, este criterio no fue tenido en cuenta.

El Concello de Goberno aprobará además la oferta pública de empleo de la Universidad para este año, que cuenta con 228 plazas, aunque solo cuatro de ellas son de acceso libre, ya que el resto se reservan para la promoción interna de trabajadores eventuales de la institución.

Financiación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reunió ayer con el rector coruñés, Julio Abalde, para comunicarle las propuestas que esta formación incluirá en su programa para las elecciones autonómicas, entre las que figura que la Xunta aumente desde el 0,8% hasta el 1,04% del PIB la financiación de las universidades para garantizar su funcionamiento. Pontón recordó que la media de financiación en Europa está en el 2% del PIB.