Estrella Galicia asumirá el coste de construir el nuevo campo de fútbol de Eirís a cambio de poder ampliar su actual fábrica de A Grela, que ocupará las instalaciones deportivas municipales que actualmente colindan con la planta cervecera. Esta es una de las novedades introducidas en el protocolo negociado entre Concello y el grupo Hijos de Rivera, que será aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local y que modifica en varios puntos el convenio que había sido firmado en marzo de 2015 con el Ejecutivo municipal del PP.

Estrella Galicia, con el cambio, se compromete a abonar 1,26 millones de euros para construir el nuevo campo, 39.068 euros por las expropiaciones que se tendrán que realizar y 91.030 euros por el proyecto y la reposición de uno de los viales de la zona que se verá afectado por las obras.

Otras de las novedades introducidas tras las negociaciones entre Estrella Galicia y el actual Gobierno local es el compromiso de la compañía de concurrir a la subasta por los terrenos que convocará el Ayuntamiento, con "la aceptación expresa" de un precio de salida de 3,53 millones de euros. En el protocolo que se había firmado con el PP se daba libertad a Hijos de Rivera para no presentarse a la puja "cuando el precio del suelo haga económicamente inviable el proyecto de ampliación", dejando sin fijar ninguna cantidad para la compra de estos terrenos municipales.

La cervecera también se compromete a hacerse cargo de los costes de extinción de la concesión existente sobre parte de la parcela municipal de A Grela, así como a completar la urbanización del vial frente a la parcela que da a la calle José María Rivera Corral.

También el Concello tendrá que asumir nuevos compromisos. En el documento del PP estaba obligado a sacar a subasta la parcela en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Ahora deberá hacerlo en tres, de forma que se agilizarán los trámites para iniciar las obras de ampliación. Otros pormenores técnicos del anterior contrato, firmado en marzo del pasado año, también se modifican. Aquel documento establecía un periodo de vigencia de 20 meses que ahora se amplía a 30, al haber transcurrido ya 16 sin que se haya aprobado la modificación del planeamiento.

El protocolo también incluye el compromiso del Concello de iniciar el estudio y proceder a tramitar una modificación del PGOM que mejore la regulación de la norma zonal 6.2 en lo que se refiere a usos perimetrales y accesibilidad a las parcelas incluidas en la zona.

Actualmente, la fábrica de Estrella Galicia en A Grela abarca 64.000 metros cuadrados. De hacerse Estrella Galicia con estos terrenos colindantes, la superficie aumentaría en 12.000 metros cuadrados. La ampliación de la zona de producción prevista por el grupo Hijos de Rivera sería superior a los 150 millones de euros y supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos, según los planes de la compañía.

La ampliación de la fábrica recibió a inicios de este mes la autorización de la Xunta, que también decidió eximir al proyecto del trámite de la elaboración de una evaluación ambiental, lo que agilizará la tramitación administrativa.