Las previsiones de la Autoridad Portuaria en turismo de cruceros en 2017 auguran unas cifras récord en para la dársena coruñesa. El ente ha cerrado 114 escalas de cruceros para el próximo año, con un total de 225.000 visitantes entre pasajeros (170.000) y tripulación (55.000), cifra cercana a la población total de A Coruña. El impacto económico total esperado para el año que viene por estos atraques es de doce millones de euros, según las estimaciones del Puerto.

A Coruña, según la entidad, liderará de nuevo la cornisa cántabro-atlántica en tráfico de cruceros, superando a ciudades como Vigo y Bilbao en número de escalas y, según las previsiones, también se podría situar primero en número de cruceristas sobrepasando a Vigo dentro de este eje al recibir a muchas de las principales navieras del mundo. Desde 2009, cuando se registraron 54.191 pasajeros, la afluencia de turistas a bordo de cruceros se ha triplicado, según los datos proporcionados ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

Respecto a los motivos por los que estas cifras siguen en aumento, Losada destacó la intensificación de la actividad comercial y de promoción hecha en la ciudad, la rebaja de las tarifas de los servicios portuarios, el alto grado de satisfacción de los visitantes y de las navieras, y la cooperación resultante de la alianza institucional con el puerto de Leixoes de Oporto. El auge del turismo de crucero y la ventaja que ofrece que este todo el año en funcionamiento es, dijo, otro factor determinante. El presidente del Puerto resaltó la "buena posición geográfica" del puerto para los cruceros que navegan por una costa atlántica, que se ha convertido en una ruta alternativa al Mediterráneo, lo que permite que las navieras vean la ciudad como un destino muy apetecible.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria también recalcó la importancia de que los turistas que llegan en los cruceros pasen el día en la ciudad, apoyándose en, según los cálculos del ente, los 123.020 cruceristas que no realizaron ninguna excursión y que representaron un 87,61% del total durante 2015.

El presidente del Puerto realizó estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Alfredo Serrano, que expuso que este sector generó en 2015 en España 30.000 empleos directos, un 12% más que el año anterior. El gasto directo de esta industria en España alcanzó los 1.323 millones de euros, un 9,5% más que en 2014.