El sabor coruñés se vende al exterior

22.07.2016 | 01:08
Lanzada Calatayud, ayer junto al concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

"A Coruña ya es un reto". Con este enunciado general se presentó ayer, expectante e ilusionada, la nueva gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud. La cultura, los congresos, la gastronomía o el entorno natural fueron los atractivos que a continuación escogió para exponer "el potencial multiexperiencial" que atribuye a la ciudad. Su objetivo en el cargo: desarrollar una fuerte promoción de A Coruña en el exterior.

"El turismo no debe ser una cuestión de cantidad, sino de calidad", añadió sin decidirse aún a anunciar acciones o proyectos concretos y decantándose por incidir en publicitar los "puntos fuertes" de la ciudad. Al que más se refirió, la gastronomía: "Tenemos que hacer destino del territorio en el que vivimos. Contamos con productos de mar y de tierra de muy alta calidad y de una tradición marítima y pesquera que debe ponerse en valor".

Alvedro y su capacidad para atraer rutas y movilizar turistas salió a colación en la presentación oficial de Calatayud, quien, tras esquivar la polémica entre las terminales gallegas, se mostró partidaria de reforzar las rutas nacionales con modalidades como los vuelos para estancias cortas (city break), de fin de semana, y añadir una conexión con un país centroeuropeo. Con más énfasis se refirió a otros enlaces, los terrestres, que cree que deben mejorarse entre el aeropuerto y la propia ciudad para favorecer los desplazamientos de los usuarios.

La gerente del Consorcio de Turismo hizo un llamamiento a la coordinación entre los diferentes sectores que contribuyen a explotar el potencial turístico de la ciudad (comerciantes, hosteleros, hoteles), con los que, comentó, se reunirá de inmediato para conocer sus posturas respecto a estrategias promocionales como primer objetivo de sus responsabilidades.

Lanzada Calatayud Álvarez cubre el cargo vacante desde hace un año en la gestión del consorcio tras la dimisión de José Paz Gestoso, incorporado en mitad del mandato anterior. Su marcha llevó al Gobierno local a convocar un proceso de selección, que en la primera convocatoria quedó desierto porque ninguno de los aspirantes había alcanzado la puntuación mínima requerida en la segunda fase de la convocatoria.

En el segundo concurso Calatayud obtuvo la máxima puntuación entre los 35 aspirantes. Sumó 68 puntos en las dos pruebas, por delante del segundo con 58,50 y el tercero con 49. Una de las novedades entre las exigencias fue acreditar al menos cinco años de experiencia laboral en el sector turístico.

La nueva responsable del Consorcio de Turismo tiene 46 años. Licenciada en Filología Francesa e Inglesa por la Universidade de Santiago (USC), realizó entre 2011 y 2012 un máster en Dirección y Planificación del Turismo en la Universidade de Vigo. Entre 2007 y 2015 fue gerente de los cursos internacionales de lengua y cultura española para extranjeros de la USC; y entre 2001 y 2007 ejerció como directora de la Casa de Europa de la institución santiaguesa. También fue técnica de relaciones internacionales del Grupo Compostela Universidades, de la Red Universitaria Internacional, durante tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine