Guía: todas las señales en los túneles de la Marina y María Pita

Las barras con cadenas instaladas esta semana refuerzan la señalización vertical y horizontal del túnel de la Marina tras los cuatro atascos de camiones en un mes en el ramal de María Pita

23.07.2016 | 20:11
Interior del túnel de la Marina, metros antes del vial de María Pita, con una barra física en el techo.

Circular por el túnel de la Marina no debería entrañar ningún riesgo para los conductores. Pero quienes se sitúan al volante de un camión, un autobús o cualquier otro vehículo de grandes dimensiones deben avanzar ahora en situación de alerta al entrar en el ramal de María Pita, después de que en el último mes se produjesen cuatro incidentes en los que tres camiones y un autobús escolar chocaron contra el techo y quedaron atrapados durante horas en el vial por superar la altura permitida para circular.

En los accesos al túnel por la plaza de As Atochas, la avenida do Porto y As Ánimas hay señales de gálibo, indicaciones que o no advirtieron los conductores implicados en estos sucesos o no respetaron, como el Gobierno local afirma tras haber visto las grabaciones de la circulación en el vial. El Concello ha reforzado la señalización e instalado elementos de advertencia tras la sucesión de percances.

-Cadenas. Es la novedad con respecto a las señales originales en el túnel. Hay tres barras de cadenas que cuelgan del techo al acceder por As Atochas separadas por pocos metros, con distancia suficiente para que el camión que exceda los límites de altura permitida pueda detenerse y rectificar la marcha para no continuar y provocar otro atasco. Los coches que entren por la avenida do Porto pueden ver otras dos barras de cadenas antes de la bifurcación del vial hacia el castillo de San Antón a la derecha, donde el gálibo es de 5 metros, y hacia el túnel de María Pita a la izquierda, en el que la altura máxima es de 3,2 metros.

-Dirección entrada a la ciudad. La primera señal de gálibo de 3,2 metros está antes de bajar hacia el túnel, junto a la entrada del parking de Los Cantones Village. La segunda es una barra física con esa misma altura en el carril izquierdo unos 100 metros antes del entrar en el túnel de María Pita. La tercera es una señalización horizontal sobre la calzada que los técnicos repintaron al mismo tiempo que instalaban las cadenas. Y la cuarta son dos discos circulares que indican los límites en la propia bifurcación y que permiten cambiar de una a otra boca del túnel en caso de que un camión que no pueda dirigirse hacia As Atochas pueda maniobrar hacia As Ánimas.

-Dirección salida de la ciudad. Hay tres señales: la primera es vertical y está en la glorieta de As Atochas; la segunda, también vertical, poco antes de comenzar la bajada al túnel; y la tercera es una barrera física justo en el inicio del acceso al subterráneo de María Pita.

-Críticas. El grupo local socialista pidió explicaciones en el último pleno por los dos camiones atascados en junio y el concejal de Mobilidade Sostible anunció que habría un refuerzo de la señalización. El PSOE y el PP insistieron en sus críticas tras los incidentes de la última semana. Los populares creen que las indicaciones son insuficientes y demandan que haya más en el exterior del túnel de la Marina. Ayer fueron más allá en sus reproches y acusaron el Gobierno de Marea de "despreocuparse a propósito" de la gestión de la movilidad en el vial para "perjudicar" la imagen de un proyecto del mandato anterior.

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