Los distintos sectores de la ciudad relacionados con el turismo mantienen la esperanza de que la nueva gerente del Consorcio de Turismo, que tomó posesión del cargo después de que este estuviera un año vacante, promueva medidas que atraigan a visitantes a la ciudad. El sector recibe a Lanzada Calatayud entre la apuesta de los hoteleros por la continuidad de la labor desarrollada en los últimos dos años y la demanda de nuevas iniciativas para captar turismo, formulada por las asociaciones de comerciantes.

"Considero que la senda adecuada que debe tomar la nueva gerente de turismo es llevar a cabo una labor continuista similar a cómo se vienen haciendo las cosas en los dos últimos años", afirma el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito. También considera que, a pesar de que haya "temas calientes que a todos gustaría tener en cuenta", las acciones que afronte Calatayud las tomará después de aclimatarse a la cultura de la ciudad, de elaborar un plan de acción y estarán limitadas por el presupuesto con el que cuente.

En opinión de la presidenta de la Federación de Unión de Comercios Coruñesa, Mariló Fernández, es necesario "dinamizar el comercio local a grandes escalas" a través de un "planteamiento a corto plazo". Asegura que es muy importante "atraer a la gente" a través de iniciativas a gran nivel en las que se pueda implicar al pequeño turismo en diferentes promociones. Fernández hace hincapié en las posibilidades que aportaría la existencia de un autobús turístico que conectase los principales puntos de interés de la ciudad y no se limitase únicamente a la zona céntrica y propone ideas como mejorar los sistemas de información turística de la ciudad y la instalación de aparcamientos gratuitos.

El presidente de la asociación de comerciantes Zona Obelisco, Antonio Amor, incide en la necesidad de que Calatayud "ponga A Coruña en el mapa de destinos turísticos" a través de medidas que sirvan para compensar los "dos o tres" últimos años, que considera "perdidos", y "trabaje duro para mejorar la herencia penosa con la que ha llegado". Entre los aspectos que aconseja mejorar, Amor destaca la importancia de convencer a nuevas aerolíneas para que opten por Alvedro como destino de algunas de sus rutas, una gestión clave, argumenta, para aumentar el número de visitantes.

El presidente de Zona Obelisco afirma que "para que haya turistas, hay que vender la excelencia de la ciudad, y para ello hay que pelear por tener más elementos que resulten atractivos y que mejoren la imagen de la ciudad". Para Amor, también debería promocionarse más algunas festividades locales como San Juan o Carnaval, que "podrían atraer mucho más turismo".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, Luisa Varela, sugiere aumentar el gasto en publicidad de promoción de la ciudad, el número de vuelos en Alvedro y la cantidad de compañías aéreas presentes en el aeropuerto.