El Consorcio de Turismo, con nueva gerente desde esta semana tras casi un año con el cargo vacante, perfila sus líneas estratégicas de trabajo en dirección a la captación de turistas mediante la promoción de estancias cortas en la ciudad, de fin de semana, a lo largo de todo el año. Para atraer visitantes con esta oferta el órgano que ahora encabeza Lanzada Calatayud pretende realizar un esfuerzo para añadir al menos una conexión internacional a las que ya enlazan A Coruña con Londres y Lisboa con un vuelo diario a ambos destinos.

Los viajes de corta duración, conocidos en el sector como city break, son una modalidad de desplazamiento muy publicitada por las compañías aéreas en ciudades de importancia turística y cultural a precios generalmente económicos. "A Coruña tiene una oferta complementaria muy grande y desarrollar el segmento del city break pondrá a la ciudad a la altura de las grandes localidades europeas", destacó Calatayud el jueves al ser presentada en el ayuntamiento.

La conexión internacional a la que apunta el Consorcio de Turismo para explotar las estancias cortas y publicitar la ciudad es con algún país centroeuropeo. "Alemania o los Países Bajos", señala la nueva gerente. A tierras germanas, en concreto e Fráncfort, miraba el anterior Gobierno local al entablar contactos con las aerolíneas por las campañas y convenios de promoción, aunque nunca se llegó a habilitar esta ruta, mientras que con Holanda hubo enlace estacional con Amsterdam hasta 2014, cuando Vueling cambió Alvedro por Lavacolla para mantener la conexión en Galicia, según el Ejecutivo local del PP por razones de carácter empresarial y de tendencia. Ámsterdam, París y Frankfurt-Main figuran en las propuestas de nuevas rutas internacionales planteadas por el actual Gobierno local a la Xunta en el intento de coordinar las operaciones en los tres aeropuertos gallegos. A Coruña plantea estos destinos como alternativa a Londres en caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea. También demanda otro vuelo directo a una capital europea con una aerolínea de bajo coste.

Con los city break el Concello pretende implantar la movilidad de un tipo de turistas interesado en conocer la ciudad y sus atractivos con varias ofertas de ocio, gastronómicas y culturales reunidas en poco tiempo no solo en temporada alta, también en otras épocas del año en las que es frecuente el turismo de negocios o congresos. Con esta desestacionalización, los visitantes aterrizarían también desde otros puntos del país, con el que la gerente de Turismo cree que actualmente las rutas y frecuencias -Valencia ha sido la última en asentarse- están consolidadas.

Otro de los frentes potenciales que el Consorcio tiene en la agenda es la movilidad marítima en la ciudad y su entorno. Calatayud plantea reforzar el atractivo de la costa coruñesa con servicios de desplazamiento de turistas en veleros u otras embarcaciones para que conozcan puntos atractivos cercanos de la bahía. La propuesta, que la gerente admite que necesita un pormenorizado análisis, es parecida a los viajes por mar desde la dársena de la Marina en barcas de dos niveles que se programaron durante años a finales del siglo pasado.

Las rutas peatonales por el litoral urbano, el diseño de mapas turísticos completos con servicios y actividades de la ciudad y la movilización del autobús para turistas que recorre los principales puntos de la ciudad son otras de las ideas que el Consorcio tiene en mente.

"La política institucional tiene que apoyar, coordinar y crear sinergias con el propio sector turístico para que todos los implicados rememos en la misma dirección", señaló Calatayud esta semana.