La Feria de Artes Plásticas celebra su decimoquinta edición en el paseo de los jardines de Méndez Núñez, donde un amplio grupo de artistas de larga trayectoria exponen sus obras al aire libre. La muestra, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos, tiene como objetivo fomentar la práctica del arte entre el público, no solo la exhibición de las obras de sus artistas allí presentes. Para ello se han habilitado dos talleres en la exposición que facilitan la participación de niños y adultos, sin coste alguno. Estos talleres, de pintura y de grabado, atraen a diario a niños que posteriormente se llevan sus obras hechas a casa. Desde su primera edición en 2001, la feria de Artes Plásticas se ha convertido en un referente a nivel gallego por ser la única celebrada al aire libre en la actualidad.

Compuesta por alrededor de treinta casetas y treinta y cinco expositores, la muestra estará disponible hasta el día 25 de este mes, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. "Es una oportunidad para contactar con la gente, y, aunque los tiempos no acompañan las ventas de arte, sirve para acceder a un público que de otra forma no vería tus obras", afirma Carmen Torreiro, artista que participa en la feria. A todo esto se le suma la gran diversidad de técnicas y estilos artísticos, como el arte cinético y constructivista de Alexandra Fernández, el expresionismo realista de Ramón Astray, o el policromatismo en las esculturas y pinturas de Lubián.

La celebración de la feria cuenta con el apoyo de instituciones como el Concello, la Diputación o la Dirección Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, aunque siguen siendo los propios artistas los que consiguen mantenerla a flote. El número de participación se incrementa de forma anual, por lo que tras las 80.000 personas que acudieron el año pasado, se espera un éxito mayor en esta edición. El público que asiste suele estar interesado en adquirir las obras de los artistas o en profundizar en sus conocimientos artísticos de la mano de los profesionales que se encuentran en Méndez Núñez.