El Gobierno municipal reparte cada año subvenciones entre las asociaciones vecinales para colaborar económicamente con su actividad. Hasta ahora, solo podían optar a estas ayudas presentando proyectos de tipo cultural o educativo o actividades relacionadas con fiestas "tradicionales" y "arraigo cultural". Este año, el Ejecutivo ha incluido un nuevo tipo de iniciativa que será susceptible de recibir la subvención municipal: los programas y metodologías que "faciliten la apertura de procesos participativos en los que puedan tomar parte los vecinos".

Así se recoge en la convocatoria lanzada por el Concello el pasado 11 de julio y con la que se repartirán un total de 30.000 euros entre las diferentes entidades que se presenten. La medida va en línea con la apuesta del Gobierno por el impulso de nuevos procesos de participación, como el de los presupuestos participativos. El Ejecutivo había animado a las propias asociaciones vecinales a realizar encuentros con los vecinos de cada barrio para informar del procedimiento y trasladar iniciativas a esta medida pionera con la que se busca que los vecinos elijan con su voto en qué se gastará en 2017 un millón de euros, lo que representa un 2,76% del gasto destinado a inversiones en 2016

En las condiciones de las ayudas se permite subcontratar hasta un 50% de la actividad subvencionada, si bien en ningún caso podrá hacerse a personas o entidades vinculadas a los miembros de la dirección de la asociación. El límite máximo de ayudas por asociación asciende a los 3.000 euros euros, un 10% del fondo total consignado.

A lo hora de valorar las solicitudes de subvención, uno de los criterios que peso tendrá será el "grado de interés social y la conexión con el contexto y el territorio de actuación de la entidad" (10 puntos), seguido de la calidad expositiva de la iniciativa (8 puntos). También se podrá otorgar un máximo de ocho puntos por la inclusión de procesos de participación en casa programa, ya sea a través de consultas u otros mecanismos de participación individual o colectiva. El hecho de que los proyectos sean organizados de forma coordinadas entre varias entidades puede recibir hasta un máximo de cuatro puntos.

Al margen del proyecto, también ayudará a mejorar la puntuación el número de miembros inscritos en las entidades postuladas así como el grado de ejecución de otras ayudas municipales concedidas en años anteriores a estos mismos colectivos.