Veintiséis propiedades de A Coruña y de ayuntamientos de la comarca están en la actualidad o estarán en el próximo mes en proceso de subasta judicial o promovida por la Agencia Tributaria. El importe global de tasación de estos bienes, algunos compuestos por lotes, es de 8,41 millones de euros: 7,27 millones es el valor total estimado por las pujas que mantienen los juzgados y 1,13, por Hacienda.

Viviendas, plazas de garaje, solares, naves industriales, fincas, locales comerciales, trasteros y un parking forman parte de la oferta de bienes subastada por los juzgados y por el Ministerio en la ciudad y su área metropolitana. El aparcamiento es la propiedad con la tasación más alta del conjunto, 3,9 millones de euros por su concesión. Se trata de la instalación de la avenida Salgado Torres, frente a un lateral de la estación de autobuses,

Este parking es propiedad del Ayuntamiento y lo que subasta un juzgado de primera instancia coruñés es su concesión después de que el Banco Sabadell reclamase 1,1 millones de euros a la empresa Cupabi, encargada de la gestión. Si algún pujante se hace con la explotación del aparcamiento, sus responsabilidades durarán alrededor de veinticinco años ya que la firma deudora inició la concesión a cincuenta años en la década de los noventa, cuando se construyó el parking, que dispone de 418 plazas (340 en alquiler y 78 en rotación).

Los 3,9 millones en que se ha estimado el valor del aparcamiento de Salgado Torres son casi la mitad de la cuantía total en que la Agencia Tributaria y los juzgados han tasado las propiedades a subasta en la coruña y la comarca. Por debajo del parking se encuentra como bien más caro un piso en el número 49 de la calle Juan Flórez (639.625 euros) y una nave en el polígono industrial de Espíritu Santo (603.650 euros). Le sigue un local comercial que Hacienda subastará en septiembre en la ciudad, y por encima de los 200.000 euros hay tres pisos, una casa, una finca en A Coruña y otra en Aranga y un labradío en Santa Irene de Arteixo.

El resto de bienes, localizados en la ciudad, Culleredo, Oleiros y Cambre, tienen precios variables. Por 10.000 euros se puede adquirir una de las diez plazas de un paquete en un garaje en Mera. Y hay otro subastado por un juzgado mercantil que ofrece en la ciudad un piso por 231.000 euros y una plaza de garaje por 10.000 en la avenida de Arteixo, y dos locales comerciales en la plaza Recife por 115.000 y 39.000. Las pujas se pueden consultar en los portales de subastas del BOE y de la Agencia Tributaria.