Los presidentes de las asociaciones vecinales están satisfechos con las líneas de subvenciones abiertas por el Ayuntamiento, si bien coinciden en que serán similares a las de años anteriores excepto el fondo de 10.000 euros al que pueden aspirar los colectivos que carezcan de locales cedidos por el Concello. Hasta ahora solo podían optar a esas ayudas, que suman 30.000 euros, los proyectos de tipo cultural o educativo organizados por las entidades, así como las actividades relacionadas con fiestas tradicionales o de "arraigo cultural". Este año el Gobierno municipal incluyó también como susceptibles de recibir fondos públicos los programas y metodologías que faciliten "la apertura de procesos participativos en los que puedan tomar parte los vecinos".

El portavoz de los residentes en O Castrillón, Domingo Verdini, sostiene que aún así, las bases para repartirse los 30.000 euros entre las entidades "son similares a las que había con el PP y la cantidad es la misma". Así, destaca que para él "la única novedad" son los 10.000 euros que la Concejalía de Participación e Innovación Democrática destinará a los colectivos que carecen de locales, una cantidad que le parece "escasa". Verdini asegura que espera que salgan las subvenciones relacionadas con Servicios Sociales. "Es fundamental saber si van a ser compatibles con las otras y cuáles van a ser las bases. Mientras no se aclare esto no sé si nos van a dar lo que pedimos. También van a salir las de Igualdad y tampoco sabemos cómo van a ser. Las que sacaron hasta ahora van en la línea de los otros años", subraya.

El presidente del colectivo que agrupa a los residentes en Monte Alto, Alberte Fernández, también indica que los 30.000 euros que va a repartir el Ayuntamiento para financiar proyectos y actividades "ya los había con el PP", al tiempo que señala que, de esa partida, solicitará alrededor de 500 euros, al igual que todos los años, para llevar a cabo en Navidad las actividades relacionadas con el Apalpador. "Siempre las recibimos. Ahora nos dijeron que no podemos porque tenemos un convenio para mantener la biblioteca, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Nosotros pediremos igualmente la ayuda para el Apalpador", destaca Fernández, quien recuerda que los colegios solicitan a la asociación que organice las visitas del Apalpador, en las que también se promueve un consumo responsable.

El dirigente de la entidad que representa a los residentes en Os Castros, Paulo Sexto, insiste en que está "en contra" de los convenios nominativos suscritos por el Concello con determinadas asociaciones, en el caso vecinal con Monte Alto para la biblioteca y con la federación. "Las ayudas se deben dar por concurso de méritos, según el número de socios y las actividades que realicen. Hay agravios comparativos", opina. "Nosotros tenemos más de 400 socios, espero que las ayudas se repartan de acuerdo al peso que tiene cada entidad", advierte. Sexto insta al Ejecutivo local a "potenciar el movimiento asociativo", por lo que está a favor de promover las políticas participativas.

Los presidentes de las entidades mantendrán mañana un encuentro con representantes del Ayuntamiento. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, espera que el reparto sea "equitativo" y que el Concello explique "mejor" las bases en el encuentro de mañana. La dirigente del colectivo afirma que está "satisfecha" con los fondos destinados a las ayudas, por lo que solicita que se "mantengan" en los presupuestos del próximo año.