El Puerto invertirá 414.000 euros en los trabajos de reparación del pantalán número 3 de la zona petrolera, en el que se eliminará la corrosión en las estructuras metálicas y se repararán las placas de hormigón que se encuentran deterioradas. Las obras se licitan mediante un procedimiento negociado sin publicidad y tendrán una duración de cinco meses.

Los trabajos en este pantalán, utilizado por Repsol Petróleo, se llevan a cabo tras la polémica surgida el año pasado por el cierre de la ría al marisqueo debido a la existencia de un elevado índice de hidrocarburos. Los mariscadores destacaron la coincidencia de este hecho con la interrupción de la actividad en el pantalán número 4, aunque Repsol desvinculó esta situación de la presencia de combustible en las aguas y lo atribuyó a una avería.

El proyecto elaborado por el Puerto asegura que la estructura del pantalán se encuentra en buen estado, aunque existe corrosión en las estructuras metálicas que se pretende retirar. En la plataforma de hormigón también se aprecia la existencia de oxidación en su armadura, además de desprendimientos, por lo que se reforzará y se retirará el material biológico acumulado con el paso del tiempo. El documento advierte de que el pantalán deberá ser revisado anualmente para comprobar su estado de conservación, ya que el objetivo de la actuación es garantizar la durabilidad de esta infraestructura portuaria.

Repsol tiene previsto trasladar su actividad en los muelles a punta Langosteira en dos fases, de las cuales la primera debe estar completada en abril a 2018, aunque para la segunda fase todavía no hay acuerdo con la Autoridad Portuaria, por lo que se desconoce cuándo se acometerá.