El Gobierno municipal llevará al pleno del próximo lunes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que permitirá convertir una parte del colegio Calvo Sotelo en residencia pública para universitarios. Este punto fue objeto de debate ayer en la Comisión de Urbanismo, recibiendo el voto favorable de todos los partidos menos el PP, que se abstuvo.

El cambio supondrá que la parcela que ocupa el colegio pase de ser considerada suelo dotacional local a sistema general de equipamiento docente, incluyendo como uso compatible el residencial, de clase residencial comunitaria.

La votación en el Consistorio se realizará después de que la Xunta indicase la pasada semana que esta modificación del PGOM no hace necesario el inicio de un procedimiento de evaluación ambiental, al entender que "no cabe esperar que se produzcan efectos ambientales significativos" tras su entrada en vigor.

Después del periodo de exposición pública y consultas abierto por la Xunta, ningún organismo o particular alegó contra este cambio. Tan solo el Instituto de Estudos advirtió de que, pese a que no se producirán "efectos significativos sobre el paisaje", el edificio que acoge la residencia ofrece un "innegable valor" y una unidad formal que "deberá ser preservada".

El proyecto para habilitar este servicio en el Calvo Sotelo comenzó a tomar forma en octubre de 2015, con la firma de un convenio entre la Universidade da Coruña y la Diputación, titular del colegio actualmente.

El acuerdo prevé que se ubique en un ala del Calvo Sotelo y que cuente con cien plazas repartidas en habitaciones dobles con baño, si bien este número podría aumentar en función de la demanda. Las tres instituciones preveían que las plazas se pudiesen ofertar ya durante el próximo curso. En el pasado, el colegio albergaba a 400 internos aunque ahora viven unos 50 jóvenes becados por la Diputación.

La Comisión de ayer también abordó la modificación del PGOM para permitir el cambio de uso de dotacional deportivo a industrial del campo de fútbol de Agrela 2, donde se instalarán las nuevas zonas de producción de Estrella Galicia, y la calificación de dotacional deportivo de unos terrenos de la fábrica de armas.