Repsol abre la investigación del accidente que hirió de gravedad a una trabajadora

La CIG acusa a la empresa de falta de mantenimiento y de medidas de seguridad

28.07.2016 | 00:36

Técnicos de Repsol constituyeron ayer la comisión que se encargará de investigar las causas del accidente ocurrido en la madrugada del martes en la refinería, en el que una trabajadora sufrió graves quemaduras en la mitad de su cuerpo a consecuencia de un incendio. La empleada, de 37 años y miembro de la plantilla de la empresa, permanece ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario en situación estable dentro de la gravedad, según el último parte médico facilitado.

El siniestro motivó la convocatoria por la CIG de una concentración ante la entrada del complejo industrial para el próximo lunes entre las 14.30 y las 15.00 horas, en la que el sindicato reclamará a la empresa una mayor inversión en mantenimiento y más medidas de seguridad. "Vamos a ser prudentes", manifestó ayer Alberte Ferreiro, miembro de la CIG en el comité de empresa, acerca de la postura de esta organización sobre las causas del accidente.

El sindicalista aseguró que la central dispone de datos sobre el siniestro, pero que prefiere esperar a conocer las conclusiones de la comisión investigadora para mostrar su acuerdo o rechazo con ellas. Ferreiro detalló que en la reunión de ayer tan solo se fijó un calendario de las sesiones de trabajo que se desarrollarán en los próximos días, por lo que aún es pronto para saber cómo se originó el siniestro.

De la misma opinión es José Manuel Soutullo, representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa, quien calificó de "muy prematuro" hablar en este momento sobre las causas del accidente y eludió respaldar las críticas de la CIG a la política de Repsol en materia de seguridad.

El siniestro se produjo a las 02.10 horas en la planta de crudo 2 de la refinería, cuando la trabajadora que resultó herida realizaba trabajos de carácter rutinario que precedían a los de mantenimiento que iban a acometerse después. En ese momento se originó un incendio que la causó quemaduras de tercer grado, con especial incidencia en los brazos, la espalda y la cara, por lo que fue trasladada al Hospital Universitario, especializado en la atención a este tipo de heridos.

El accidente de esta semana es el quinto que ocurre en la refinería en los últimos diez años, periodo en el que el más importante sucedió en abril de 2010 por la explosión en la unidad de coque cuando dos empleados de una subcontrata hacían trabajos de soldadura. Uno de ellos falleció días después y el otro sufrió quemaduras muy graves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine