La Junta de Gobierno Local aprobará hoy una modificación del presupuesto municipal en la que se incluye la reserva de fondos para la reparación del centro municipal asociativo García Sabell, cerrado desde hace más de dos años a causa de las graves deficiencias que padece. La instalación albergaba la actividad de entidades asistenciales que desde el cierre se trasladaron al edificio de la Fundación Tenreiro en Eirís.

El mal estado de la red eléctrica del inmueble, reformado por el Ayuntamiento en 2001, obligó al Concello a desalojarlo en abril de 2014 ante el riesgo de descargas a través de las paredes, problema al que se sumaban las humedades en un recinto destinado a prestar asistencia a personas con problemas de salud. Unos 300 usuarios acudían cada semana a este inmueble, situado en la plaza Esteban Lareo y en el que desarrollaban su actividad las asociaciones de enfermos de Lupus, Crohn y Colitis Ulcerosa, Enfermedades Neuromusculares, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, Retinosis Pigmentaria, Fibrosis Quística y Ataxias, así como la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas.

El cierre iba a ser inicialmente de solo dos meses, pero finalmente se optó por acometer una reforma mayor que el Gobierno local del PP no llegó a iniciar. Los colectivos fueron trasladados a la antigua guardería de la Fundación Tenreiro en Eirís, con la que el Ejecutivo municipal acaba de ampliar el convenio para alojarles allí.

Representantes de la Asociación de Enfermos de Parkinson expresaron el pasado mes de febrero al Gobierno local su temor a no poder continuar con su labor al estar próximo el final del convenio con la Fundación Tenreiro, a lo que el alcalde, Xulio Ferreiro, respondió que se les buscaría una nueva ubicación, aunque finalmente se consiguió que permanecieran en la antigua guardería de Eirís.