El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avala la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña al desestimar el recurso interpuesto por el BNG en 2013. La sentencia de la sala de lo Contencioso-administrativo del Alto Tribunal es la primera que se emite sobre el conjunto del planeamiento. Hasta ahora se habían emitido otras referidas sobre aspectos concretos del PGOM.

El Tribunal desestima todos los fundamentos del recurso de los nacionalistas, que alegaban que la excepción del cumplimiento del deber de cesión del 10% del aprovechamiento al Ayuntamiento en el desarrollo urbanístico del muelle de Calvo Sotelo era "nula" y que resulta "ilegal" la incorporación de un área para construir edificios en la zona de protección de la Torre de Hércules, aunque estos se levanten por debajo de la rasante del terreno. También recurrían el cambio "improcedente" en la calificación de la titularidad, de pública a privada, de la superficie de los terrenos de la Solana.

Los nacionalistas también argumentaban que el pleno de la Corporación local no había aprobado el texto refundido del plan general, en que se habían introducido cambios en las normas urbanísticas sobre los que no se pronunció el pleno y en la ausencia del informe "legalmente preceptivo" de la Dirección General de Industria, Energía y Minas sobre los datos reflejados en el Registro Minero de Galicia, y que la memoria de sostenibilidad económica del plan no incorpora el impacto en las Haciendas públicas de las infraestructuras y servicios proyectados.