El turismo de alquiler de inmuebles durante cortas estancias en A Coruña es un mercado poco explotado a pesar de su expansión en otras ciudades, en donde la llamada economía colaborativa está cambiando la forma tradicional de turismo. En lugar de ello, los viajantes optan más por alojarse en hoteles de la ciudad durante sus vacaciones, según coinciden los hoteleros y los agentes de la propiedad inmobiliaria.

La economía colaborativa se basa en el intercambio de bienes, desarrolla su actividad especialmente a través de medios digitales y cuenta con ventajas fiscales frente a las empresas tradicionales. La situación ha generado protestas de algunos sectores y la Xunta ha empezado a tomar algunas medidas para frenar la competencia que produce a los hoteles y, a partir de 2017, regulará unas condiciones que los propietarios deberán cumplir. Incluso la Agencia Tributaria ha puesto la lupa sobre estos alojamientos para que sus propietarios declaren todos sus ingresos por ellos para evitar el fraude fiscal.

Empresas integradas en este tipo de economía como Airbnb, permiten poner en contacto a los propietarios que quieran poner en alquiler sus viviendas durante cortos periodos de tiempo en los que no están con los usuarios que puedan estar interesados en alojarse en ellos en su ausencia.

Airbnb cuenta con cerca de 250 viviendas repartidas por A Coruña en alquiler para el turismo de corta estancia. La mayoría de estos inmuebles se alquilan por unos pocos días y, al igual que los hoteles, su precio depende del número de noches que el usuario decida pasar. El precio medio es de 47 euros al día pero cuenta con viviendas de todos los tipos, siendo alrededor del 40% las que cuestan de 9 a 40 euros y cerca del 55% las que tienen un precio comprendido entre los 40 y los 80 euros. Son más escasas las que superan los 80 euros. Los precios son superiores en algunos casos por la localización de las viviendas, más altos en las zonas céntricas.

Los hoteles, que acaparan la mayor parte del turismo de la ciudad, tienen capacidad para alojar a más de 4.500 huéspedes en sus más de 2.500 habitaciones (cerca de diez veces más que pisos ofertados en Airbnb), por lo que aportan una oferta mucho mayor. Los precios de las empresas hoteleras son muy variados y dependen de las estrellas con las que cuentan y su proximidad al centro de la ciudad. En 2015, la tarifa media de una habitación de hotel en A Coruña se situó en 53,9 euros, según un estudio de Exceltur, la asociación de las más importantes firmas del sector turístico en España. Para la próxima semana, primera de agosto, los hoteles de la ciudad de una o dos estrellas tienen un precio medio aproximado de 60 euros la noche, mientras que, en los hoteles de tres y cuatro estrellas, el precio medio se eleva a 90 euros.