Los hosteleros de la calle Troncoso, que enlaza María Pita con la Ciudad Vieja, fueron informados en torno a las 21.00 horas de ayer de que no podrán instalar terrazas en sus establecimientos los días en los que haya actos públicos en la plaza, entre los que el primero será la lectura del pregón y el concierto de Carlinhos Brown el próximo lunes. Los empresarios acudirán esta mañana al Concello para exponer su protesta por esta medida a los responsables municipales.

Los propietarios de los locales tan solo recibieron una notificación verbal de una pareja de la Policía Local, que les explicó que la razón de esta decisión es que Troncoso será una vía de evacuación en caso de que se produzca una incidencia durante uno de los actos programados en María Pita. La medida implica la imposibilidad de colocar mesas, sillas, maceteros, mamparas y toldos a lo largo de la calle durante esas jornadas.

Pablo Gallego, uno de los empresarios afectados, manifestó a este periódico su extrañeza por esta argumentación, ya que en la plaza de María Pita confluyen numerosas calles que podrían ser utilizadas para evacuar el recinto sin necesidad de obligar a desmontar terrazas.

Gallego expresó además su sorpresa por el hecho de que el anuncio se efectuase a solo unas jornadas del inicio de las fiestas y destacó el impacto negativo que tendrá para los hosteleros la prohibición de instalar terrazas los días en los que haya actuaciones en María Pita, ya que la recaudación de esas jornadas supone unos ingresos imprescindibles para algunos establecimientos.