El aumento de gente en las calles durante el mes de agosto, atraída por los actos de las fiestas y la buena temperatura, genera más suciedad, motivo por el que el área de Medio Ambiente va a poner en marcha desde mañana día 1 un dispositivo especial de refuerzo de la limpieza viaria, según informó ayer la concejal María García. Tres baldeadoras -dos más que se añaden a la que realiza el servicio el resto del año- actuarán día y noche en todos los barrios.

Uno de estos vehículos suele recorrer a diario la zona centro de la ciudad en horario de mañana y en diferentes días trabaja en el Ensanche, plaza de Pontevedra, San Andrés y paseo marítimo. Con el refuerzo de agosto las máquinas harán además limpieza con agua en horario de tardes en Labañou, Sagrada Familia, Os Mallos y la zona de la estación de ferrocarril los lunes, martes y viernes; en Monte Alto, Torre, Zalaeta, Monelos, Eirís y Elviña los martes, jueves y sábado; y en Novo Mesoiro, Pescadería y Ensanche los domingos; en las noches de los martes, jueves y sábado el refuerzo estará en Os Castros, Conchiñas y Agra do Orzán.

García resaltó que "es la primera vez" que el Ayuntamiento activa un servicio de refuerzo de limpieza como este en verano y con repercusión en los barrios. La iniciativa se anuncia después de que el PP y el PSOE criticaran al Gobierno local por el, a su juicio, aumento de suciedad en las calles. La edil de Medio Ambiente admite que el incremento de actividades y la ausencia de lluvias han provocado que sean más notorios los malos olores.

María García resaltó además los "buenos resultados" que está dando este verano el dispositivo de recogida de residuos a partir de las 17.00 horas en 28 contenedores portátiles de la zona centro.