Fieles a su cita estival marcada en el calendario de celebraciones coruñesas desde el año 1850, las fiestas de María Pita 2016fiestas de María Pita 2016 arrancan hoy a las 21.15 horas de la mano de la regatista coruñesa Sofía Toro, que ejerce de pregonera y maestra de ceremonias de un programapregonera que comenzará esta noche a las 22.30 horas con el concierto de Carlinhos Brown.

La campeona olímpica coruñesa habló en su pregón pregón sobre la ciudad y lo que suponen para ella estas fiestas. También figuraron en el discurso de Sofía Toro referencias al deporte y a este año olímpico, así como al cariño que recibió al llegar a A Coruña con la medalla colgada al cuello. "Sobre todo, agradeceré a la gente el cariño que recibí cuando volví de los Juegos Olímpicos y, por supuesto, les animaré a que disfruten de las fiestas", adelanta Sofía Toro.

Cada una de las cuatro semanas de las fiestas de María Pita estará presidida por un plato fuerte. En la primera de ellas, que se prolongará hasta el 7 de julio, destacará el pregón de Toro y la inauguración de las dos ferias más destacadas de la programación veraniega de la ciudad, la Feria del Libro y la Feria de Artesanía, ambas abiertas desde hoy a las 11.00 horas en los jardines de Méndez Núñez, hasta el 10 y el 14 de julio, respectivamente. Otro de los platos fuertes de los primeros días será la celebración del festival Noroeste Estrella GaliciafestivalNoroeste Estrella Galicia, que llenará, desde mañana hasta el 7 de agosto, nueve espacios de la ciudad con propuestas musicales eclécticas.

La segunda semana, del 8 al 14 de agosto, estará marcada por la celebración de la decimonovena edición del festival Viñetas desde o Atlántico, en el que se realizará un homenaje a Cervantes, a Corto Maltés y a los héroes reales del cómic social. Durante esos días, del 11 al 14, también se organizará en la ciudad la Tall Ships Races, una competición que convertirá a A Coruña en puerto final de regata por primera vez. De forma paralela al certamen deportivo, se celebrarán en María Pita algunos de los conciertos más destacados de estas fiestas.

El cantante barcelonés Loquillo actuará en la plaza el día 11 a las 22.00 horas; el grupo Nouvelle Vague hará lo propio el 12 a la misma hora; Carlos Baute se subirá al escenario el 13 a las 23.30, media hora después de la Batalla Naval en el Paseo do Parrote, y Ute Lemper pondrá la nota musical a la noche del 14 con un concierto que arrancará a las 22.00 horas.

El mundo clásico dominará la tercera semana de festejos, del 15 al 21 de agosto. Los conciertos en María Pita correrán a cargo de agrupaciones vinculadas a la Sinfónica de Galicia, como la Orquesta de Niños y Niñas y el Coro Joven, que actuarán el 17 de agosto a las 12.00 y 20.30 horas respectivamente; la Orquesta Joven, que lo hará el 19 de agosto a las 21.00 horas o la propia Orquesta Sinfónica, que actuará junto con la compositora noruega Ane Brun el día 20 a las 20.30 horas.

Las celebraciones de los barrios serán el colofón a las fiestas en la semana del 22 al 28 de agosto. El día 23, el parque de Eirís se convertirá en escenario de la Festa da Fresa, que contará con un programa de actividades en las que se incluyen talleres ambientales a las 17.00 horas o la degustación de la fresa a las 18.45. El día 26 será Novo Mesoiro el barrio que inaugure sus fiestas con un concierto gratuito de Celtas Cortos. Las actividades finalizarán dos días más tarde, y coincidirán con la romería de Santa Margarita, que pondrá el punto final a las fiestas de María Pita los días 27 y 28 de agosto con un conjunto de actuaciones musicales de raíces tradicionales.

Las agrupaciones Pés de Lan, Tiruleque, Xosé Lois Romero & Aliboria y Os d'Abaixo amenizarán la primera jornada desde las 20.00 horas, y las bandas Xacarandaina, Vieux Farka Touré y Treixadura lo harán al día siguiente en el mismo horario.

La apuesta por la música tradicional gallega es uno de los elementos que destacarán en las fiestas de este año, junto a la programación infantil y escénica. Los más pequeños podrán disfrutar de actividades como las incluidas en el Parque das Utopías que acercarán, en diversos puntos de la ciudad como la plaza de Azcárraga o el parque de Santa Margarita, enseñanzas sobre cuestiones sociales, medioambientales o de género desde el día 2 de agosto hasta el 12.

Las jornadas familiares tendrán su espacio también el día 7 de agosto, coincidiendo con el cierre del Noroeste Estrella Galicia. El Paseo de los Puentes será escenario de ocho horas de música que abrirá el Dj Jas Processor, y de actividades alrededor del Mercado de la Cosecha, un proyecto impulsado por la Corporación Hijos de Rivera en el que se realizarán actividades como la plantación de árboles o talleres sobre el origen y la elaboración de productos.

El festival Manicómicos amenizará diferentes puntos de la ciudad con comedia, circo y teatro a través de las funciones de agrupaciones escénicas como Chipolatas, que representarán Gentlemen of the road el 11 de agosto a las 18.30 horas en el Obelisco; Vol'e Temps, que presentarán Mundos de papel el 12 de agosto a las 22.00 horas en Campo da Leña o el grupo Mereclown, que actuará el 14 de agosto a las 12.00 horas en el Obelisco.