La iniciativa Plataforma de Gobierno Abierta, Colaborativa e Interoperable, presentada de forma conjunta por los ayuntamientos de A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza, ha sido seleccionada como uno de los proyectos ganadores de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La propuesta está valorada en 2,1 millones de euros, de los cuales un 40% serán financiados por los ayuntamientos mientras que el 60% restante será aportado por el Gobierno central, con financiación de los Fondos Feder europeos.

El objetivo de esta iniciativa es "el desarrollo pleno de las políticas de gobierno abierto", mejorando la publicación y visualización a través de la web de las bases de datos que maneja el Concello, así como el desarrollo de herramientas electrónicas que mejoren los procesos de participación, como los software de gestión de propuestas o votación. También se crearán portales de transparencia enlazados con datos abiertos, mejorando los indicadores de transparencia de las agrupaciones locales.

Actualmente, y en el marco del programa Smart City, A Coruña ya cuenta con un portal de Open Data, abierto ya en el anterior mandato, si bien lleva sin actualizarse desde 2014 y la mayor parte de las bases de datos publicadas se restringen al ámbito del urbanismo.

La iniciativa que ahora ha salido premiada forma parte de los 14 proyectos seleccionados por el Ministerio -de entre los 111 que se presentaron-, entre los que también destaca el programa Lugo Smart, que se lleva más de cuatro millones de euros y que está impulsado por el Gobierno de este municipio, o el Santander Smart Citizen, al que se consignan 6,6 millones de euros.

El proyecto en el que participa A Coruña es el único de los elegidos que fue presentado a varias manos entre varias ciudades. En este caso, las cuatro forman parte de los conocidos como "ayuntamientos del cambio", que en el último año han celebrado varios encuentros para debatir y consensuar políticas en materia de participación y transparencia.

La convocatoria busca apoyar proyectos que impulsen la industria, que reporten ahorros en consumo energético o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, aspiran a encontrar nuevas soluciones de accesibilidad, que puedan llegar a exportarse y reutilizarse.